«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La capital ucraniana experimentó algo igual en 1941

DIRECTO | Fuertes explosiones en Kiev mientras misiles rusos cruzan los cielos de la capital ucraniana

Un edificio destruido luego de los bombardeos en el centro de Kiev. Twitter

Fuertes explosiones se han escuchado en Kiev en la madrugada del viernes. El viceministro ucraniano de interior, Anton Heraschenko, ha precisado que Rusia ha persistido en el ataque a la capital con «misiles de crucero o balísticos».

Polonia prepara el cierre de su espacio aéreo para las aerolíneas rusas

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes que ha puesto en marcha los preparativos para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

«He ordenado la preparación de una resolución del Consejo de Ministros que conducirá al cierre del espacio aéreo para las líneas aéreas rusas», ha declarado el primer ministro en su cuenta de Twitter.

También este mismo viernes, el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Polonia, Michal Dworczyk, ha reiterado el absoluto compromiso de su país con la acogida de cualquier persona que escape del conflicto.

«Cualquiera, repito», ha enfatizado Dworczyk en rueda de prensa recogida por Polsat News, donde ha avanzado que no será necesaria siquiera la entrega de pasaporte. «Toda persona que quiera obtener ayuda de Polonia podrá obtenerla, aunque no tenga pasaporte biométrico ni pasaporte alguno», ha reiterado.

Ucrania afirma que recopila pruebas para denunciar crímenes de guerra ante el TPI

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este viernes que las autoridades ucranianas, junto a la Fiscalía, están recopilando pruebas para denunciar a Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba se ha hecho eco de un ataque contra una guardería y un orfanato y ha recalcado que se trata de crímenes de guerra y una violación del Estatuto de Roma.

«Junto a la Fiscalía, estamos recopilando este y otros hechos que enviaremos inmediatamente a La Haya», ha indicado Kuleba, que ha considerado que «la responsabilidad es inevitable».

Este viernes, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha denunciado que las fuerzas rusas han disparado proyectiles contra la ciudad de Vorzel, cerca a Kiev, y que uno de ellos ha alcanzado un orfanato en el que viven 50 niños.

La Inteligencia de EEUU teme que Kiev caiga en manos rusas ‘en los próximos días

La Inteligencia estadounidense ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Kiev, la capital ucraniana, caiga en manos rusas «en los próximos días», según ha revelado fuentes cercanas al asunto.

Según la cadena de televisión CNN, análisis preliminares realizados antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania apuntan a que la capital podría pasar a estar bajo control de las fuerzas rusas en cuestión de días.

Las tropas del Ejército ruso se encuentra a unos 32 kilómetros de Kiev, tal y como ha señalado un alto cargo estadounidense, que ha matizado que tratan de avanzar hacia la capital.

Lavrov insiste en ‘desmilitarizar’ y ‘liberar’ Ucrania para evitar que sea una ‘herramienta’ contra Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido este viernes en que la intención de Moscú a la hora de invadir el territorio ucraniano es la de «desmilitarizar» el país para «liberarlo» acabar con el «genocidio» contra las poblaciones rusófonas y evitar que Ucrania siga siendo una «herramienta» de otros países para «contener a Rusia».

En una serie de declaraciones televisadas, Lavrov ha matizado que el objetivo del presidente, Vladimir Putin, no es «ocupar Ucrania» sino poner fin a los abusos contra estas poblaciones frente a lo que considera como un Estado «neonazi» basado en la «rusofobia».

«Como resultado de esta rusofobia, el neonazismo se ha convertido en la base del régimen ucraniano y ha llevado al país a esta gran tragedia», ha señalado antes de indicar que Ucrania no puede ser descrito como un país democrático. «No vemos la posibilidad de reconocer a un Gobierno que utiliza el genocidio contra su propio pueblo, no podemos reconocer ese concepto de la democracia», ha dicho.

Rusia impone restricciones en su espacio aéreo a compañías británicas o registradas en Reino Unido

Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes restricciones en su espacio aéreo a compañías británicas o registradas en Reino Unido en respuesta a las sanciones impuestas por Londres contra el país ante la invasión de Ucrania.

La Agencia para el Transporte Aéreo de Rusia ha señalado en un comunicado publicado en su página web que «desde las 11.00 horas (hora local) del 24 de febrero, se han impuesto restricciones para el uso del espacio aéreo de Rusia a los vuelos de aparatos que son propiedad, están arrendados o son operados por personas asociadas con Reino Unido o registrados en Reino Unido (…) incluidos los vuelos de tránsito».

«La medida ha sido adoptada en línea con las cláusulas del Acuerdo Intergubernamental de Servicios Aéreos entre Rusia y Reino Unido y es una respuesta a las decisiones inamistosas de las autoridades de aviación británica sobre las restricciones a vuelos regulares a aparatos propiedad, arrendados u asociados a personas rusas o registradas en Rusia», ha detallado.

Asimismo, ha asegurado que durante la jornada del jueves fue enviada una «propuesta» a las autoridades británicas «para celebrar consultas», algo «en línea con las normas del Derecho Internacional». «Esta mañana se ha recibido una respuesta negativa por parte de los colegas de Reino Unido», ha explicado.

«Esta ha sido la base para la adopción de las contramedidas por parte de Rusia, en línea con las cláusulas del Acuerdo Intergubernamental de Servicios Aéreos entre Rusia y Reino Unido, con el objetivo de cumplir con el principio de paridad y mismos derechos entre las aerolíneas», ha zanjado el organismo.

El Gobierno estudia el envío de material defensivo a Ucrania como pide Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia.

Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, «para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles».

Albares ha aclarado que iría desde «chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas» a «material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello».

Zelenski reclama a Von der Leyen aumentar la ‘presión’ sobre Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha analizado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, las últimas sanciones pactadas por la UE y ha advertido de que aún hay margen para seguir aumentando la «presión» sobre Rusia.

«No se han agotado aún todas las posibilidades de sanciones. La presión sobre Rusia debe aumentar», ha dicho en Twitter Zelenski, que no obstante ha dado las gracias a la UE por el compromiso para enviar más ayuda financiera.

Zelenski había reclamado abiertamente a los jefes de Estado y de Gobierno que fuesen más contundentes de lo que finalmente han sido, planteando por ejemplo la salida de Rusia del mecanismo SWIFT para transacciones bancarias y el embargo de petróleo y gas.

Sin embargo, la cumbre extraordinaria convocada el jueves por la noche se saldó con restricciones a bancos, finanzas, exportaciones, transporte y visados, sin atacar el sistema SIWFT o el suministro energético. Tampoco Estados Unidos ha dado un paso de este calibre.

Estados Unidos garantiza el envío de armamento a Ucrania para hacer frente a la embestida rusa

El Gobierno de Estados Unidos ha garantizado a las autoridades de Ucrania el envío de un nuevo lote de material armamentístico en plena ofensiva de tropas rusas sobre territorio ucraniano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado telefónicamente con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, a quien le ha trasladado el compromiso de Washington con Ucrania.

Kuleba ha trasladado que, entre otros asuntos, se ha tratado «las formas de detener la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

«Ucrania se mantiene firme. Necesitamos que el mundo nos ayude», ha zanjado el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Biden anuncia sanciones contra la banca rusa: ‘Putin ha elegido esta guerra’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la imposición de nuevas y «fuertes» sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un «paria» en la escena global.

Biden ha comparecido ante los medios después de horas de contactos con los países socios; también con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Lo ha hecho en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano, escalada definitiva de un conflicto aún por definir.

El mandatario norteamericano ha apuntado que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar –«hemos sido transparentes», ha dicho–, frente a un «teatro político» organizado desde Rusia que consistía en negar de forma reiterada cualquier posible riesgo de invasión.

Biden, que no tiene previsto hablar con Putin a corto plazo, ha señalado que el mandatario ruso tiene «ambiciones mayores que Ucrania» y que, de hecho, aspira a «restablecer la Unión Soviética». «Estas ambiciones son absolutamente contrarias al lugar en que está el resto del mundo», ha declarado.

«Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias«, ha aseverado Biden, que aspira a que Rusia sea cada vez más «débil» mientras el mundo se hace «cada vez más fuerte».

Putin justifica el ataque a Ucrania: ‘No nos han dejado otra opción’

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado el inicio de la operación militar en el este de Ucrania. Unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se han registraron grandes explosiones en varios puntos del este del país.

Putin ha argumentado este jueves que ha autorizado la ofensiva militar contra Ucrania debido a que «no había otra opción» para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino.

«No nos han dejado otra opción. Los riesgos de seguridad eran tales que era imposible responder a través de otros medios», ha defendido el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

«Todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos», ha señalado, antes de afirmar que están preparados para las restricciones y sanciones.

Rusia afirma haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval, horas después de que se confirmaran los primeros ataques de Moscú en territorio ucraniano.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha señalado que como parte de la ofensiva militar han arrasado con 74 infraestructuras militares de las fuerzas ucranianas, incluidos puestos de mando, sistemas de misiles antiaéreos, un helicóptero de combate y cuatro vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB-2.

Decenas de muertos tras el ataque masivo de Rusia a Ucrania

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay «al menos diez» civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.

Kiev decreta el toque de queda y habilita las estaciones de metro como refugios

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado la imposición de toque de queda de 22.00 a 7.00 horas, a la par que ha decretado que las estaciones de metro estén habilitadas como refugios durante las 24 horas del día.

«Este es un paso forzado, pero en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial, es necesario para la seguridad de los capitalinos», ha trasladado Klitschko a través de un mensaje de Telegram.

Asimismo, ha señalado que el transporte público no estará disponible durante el toque de queda y ha rogado a los ciudadanos de Kiev que «regresen a casa a tiempo«.

El Parlamento ucraniano ya aprobó este miércoles el estado de alarma para el conjunto del país y, bajo este paraguas, Kiev impuso una serie de restricciones, si bien entre estas no se encontraba el toque de queda.

Zelenski asegura que Rusia intenta ‘capturar la central de Chernóbil’

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

«Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Así, ha dicho que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita». Zelenski ha subrayado que «es una declaración de guerra contra toda Europa».

Macron promete sanciones ‘a la altura del acto de guerra iniciado por Putin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido que las sanciones contra Rusia «estarán a la altura» del «acto de guerra» que ha emprendido contra Ucrania, una invasión que, en opinión del mandatario galo, es uno de esos acontecimientos llamados a cambiar la historia de Europa.

A horas de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, previa también a la reunión telemática de la OTAN que tendrá lugar el viernes, Macron ha abogado por trabajar con «sangre fría, determinación y unidad». Quiere, además, que Rusia «rinda cuentas» ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

«No seremos débiles», ha advertido, en un discurso a la nación en el que ha anticipado un apoyo férreo a Ucrania, «sin dudar». Asimismo, ha prometido que Francia asumirá «todas las responsabilidades» que sean necesarias para proteger la economía y la seguridad de los países aliados.

El presidente francés anticipa consecuencias «duraderas» y «profundas» de lo ocurrido en las últimas horas, ya que considera que devuelve a Europa «los fantasmas del pasado» que parecían olvidados, tras décadas sin grandes conflictos en el Viejo Continente.

Un asesor de la presidencia de Ucrania asegura que ‘Rusia se niega a negociar

El asesor de la presidencia de Ucrania Mijail Podoliak ha asegurado este jueves que Rusia se niega a negociar tras lanzar su ofensiva militar contra el país y ha resaltado que esta decisión será «fatal» para Moscú.

«Han adoptado una decisión fatal para ellos e intentarán ponerle fin muy rápidamente antes de verse forzados a asumir responsabilidades y sentarse en la mesa de negociaciones», ha dicho Mijail Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia ucraniana.

Así, ha sostenido que las autoridades rusas «intentarán dañar (a Ucrania) lo máximo posible» y «lograr algunos de sus objetivos», sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El alcalde de Kiev pide ‘sanciones verdaderamente dolorosas’ a Rusia

El alcalde de Kiev, el antiguo boxeador Vitali Klitschko, ha hecho este jueves un llamamiento a un apoyo «de todo el mundo» y la imposición de «sanciones verdaderamente dolorosas» a Rusia.

«Estamos en guerra y estamos luchando por nuestro país, pero necesitamos el apoyo de todo el mundo y la aplicación inmediata de sanciones verdaderamente dolorosas contra Rusia», ha señalado en unas declaraciones concedidas al diario alemán ‘Bild’.

Asimismo, el alcalde de la capital ucraniana ha asegurado que «la situación en Kiev está bajo control en estos momentos, pero por supuesto la gente está nerviosa».

El Kremlin dice que ‘Ucrania necesita ser limpiada de nazis’

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis», pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.

«Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis», ha dicho Peskov, cuestionado por la prensa sobre si «desnazificar» Ucrania quiere decir «cambiar el gobierno» del país. No obstante, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, Peskov no ha querido aclarar si el presidente y el gobierno de Ucrania figuran entre estas personas.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin ha indicado que «la operación especial en curso» de las Fuerzas Armadas rusas no busca «ocupar» Ucrania y que uno de los objetivos es, sin embargo, la «desmilitarización» del país, la «neutralización» de su potencial militar.

Scholz afirma que Putin ‘ha cometido un grave error’ invadiendo Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «ha cometido un grave error iniciando esta guerra» en Ucrania y ha prometido una respuesta contundente por parte de la Unión Europea.

«Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa», ha dicho Scholz, que no ve justificación alguna para la «guerra de Putin», como ha descrito la ofensiva militar lanzada para ayudar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

Las empresas españolas señalan que ‘las sanciones a Rusia’ las acabarán pagando ellos

Las empresas españolas que exportan productos a Rusia y Ucrania ven con preocupación el conflicto que se ha desatado entre ambos países y han advertido de que «tendrá consecuencias muy negativas para España». «Las sanciones que le impongan a Rusia las acabaremos pagando las empresas porque nos acabaran subiendo el gas», ha señalado Balbino Prieto, presidente de Nova Internacional.

.
Fondo newsletter