'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
piden un alto al fuego 'negociado'

DIRECTO | El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes la resolución rusa sobre la situación humanitaria en Ucrania

Consejo de Seguridad de la ONU. Europa Press

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará previsiblemente este viernes una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania tras el derecho a veto que ejerció Moscú para frenar la declaración de condena de la invasión rusa ante el organismo internacional.

En concreto, este proyecto de resolución de Moscú incluye, entre otras cosas, la exigencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU condene los ataques contra la población civil y también pide un alto el fuego «negociado».

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha calificado la iniciativa rusa de «jugada cínica» y de «insulto» en el marco de la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Según anunció el martes el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto se presentará «pronto» y buscará si el Consejo de Seguridad «puede o no cumplir su misión de adoptar una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania con disposiciones humanitarias claras».

Biden anuncia un paquete de otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo.

El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania «para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada» de Rusia.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

Ucrania cifra en más de 13.800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en más de 13.800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que el número de muertos en las filas rusas es de «más de 13.800» –cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú–, al tiempo que ha indicado que han destruido 430 carros de combate, 43 sistemas antiaéreos, 84 aviones, 108 helicópteros y 819 vehículos.

Asimismo, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas han destruido 190 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y once drones. «Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates», ha remachado.

Rusia afirma haber destruido más de un centenar de instalaciones militares ucranianas en el último día

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este miércoles de que ha destruido 128 instalaciones militares ucranianas en el último día y ha indicado que los sistemas de defensa aérea han logrado derribar tres aeronaves y cuatro drones del Ejército de Ucrania en el marco de la invasión del país.

El portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenkov, ha indicado que entre las instalaciones golpeadas se encuentran un sistema de defensa aéreo Buk-M1, un sistema Osa, cuatro estaciones de radares, cuatro puestos de comando militar, siete arsenales y 68 almacenes de equipamiento militar, muchos de ellos en la región de Chernígov, en el norte del país.

Ucrania cifra en 515.000 millones de euros las pérdidas por la invasión rusa

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha cifrado en 565.000 millones de dólares (515.000 millones de euros) las pérdidas directas de Ucrania por la agresión rusa y ha pedido reforzar las sanciones contra Rusia tras una reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo.

En este sentido, ha pedido reforzar las sanciones «contra el país agresor», incluido el reconocimiento de Rusia como patrocinador del terrorismo, el cierre de puertos y el embargo de los recursos rusos, así como un plan internacional de asistencia y reconstrucción para Ucrania.

Durante una reunión con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala, el primer ministro ucraniano ha destacado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que esta visita es «testimonio del apoyo incuestionable a Ucrania y los ucranianos».

Ucrania eleva a más de cien el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a más de cien el número de niños muertos a causa de la guerra iniciada el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país tras reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha señalado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 103 niños, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. «Por supuesto, los datos se recopilan constantemente y los hechos y los casos cambian a cada hora», ha lamentado.

Rusia dice que la reintegración de Donetsk y Lugansk en Ucrania ‘no era parte de los planes occidentales’

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que la reintegración de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en Ucrania «no era parte de los planes occidentales» y ha agregado que tampoco lo fue que Kiev aplicara sus compromisos en el marco de los Acuerdos de Minsk.

«No era parte de sus planes. Ni la aplicación de los Acuerdos de Minsk ni la reintegración del Donbás en Ucrania estaban incluidas (en sus planes)», ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

EEUU lamenta la muerte de dos periodistas en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha lamentado este miércoles la muerte del camarógrafo de la cadena de televisión Fox News Pierre Zakrzewski y de la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova en un ataque achacado a las fuerzas rusas en los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha mostrado «muy triste» por el fallecimiento de estos dos periodistas «mientras cubrían la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania». Asimismo, ha deseado una pronta recuperación al corresponsal del Departamento de Estado herido en el ataque, según un mensaje en su cuenta en Twitter.

«Estoy agradecido a todos los que arriesgan su vida para mostrar al mundo lo que está pasando en Ucrania. Estados Unidos condena la violencia en marcha por parte de Rusia, que pone en riesgo la seguridad de periodistas y otros trabajadores de los medios en riesgo», ha señalado, al tiempo que ha trasladado sus «profundas condolencias» a los familiares de las víctimas.

Noticias de España

.
Fondo newsletter