'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
en las elecciones de ecuador

Dos eurodiputados de Podemos son sancionados por hacerse pasar por observadores de la Eurocámara

Dos eurodiputados de la izquierda española fueron sancionados por incumplir las reglas de misiones electorales de la Eurocámara en el extranjero. Se trata de Manu Pineda de Izquierda Unida e Idoia Villanueva de Podemos.

La sanción consiste en no poder participar hasta diciembre del 2021 en ninguna misión de la Eurocámara. En caso de reincidir, quedarían suspendidos de ser parte de misiones electorales hasta el 2024, cuando se termina la legislatura.

El Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo sancionó a ambos por su viaje al Ecuador en el marco de la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales de febrero del año en curso.

En el caso de Pineda también viajó en diciembre a Venezuela durante el periodo electoral. En ninguno de los casos el Parlamento Europeo había enviado una misión de observadores.

Según fuentes cercanas al diputado de Izquierda Unida él «nunca ha dicho durante esos viajes que participaba en ninguna misión oficial del Parlamento Europeo y nunca ha hablado en nombre del Parlamento».

No obstante,en el caso de Idoia Villanueva, que además de eurodiputada es secretaria Internacional de Podemos, hay registro audiovisual de que ella dijo expresamente en la televisión de Ecuador que es “observadora internacional”.

Como consecuencia, fue apercibida. Además, Villanueva difundió su labor en redes sociales, donde denunció supuestos incumplimientos por parte de las entidades ecuatorianas.

Desde Podemos han defendido a Villanueva alegando que «viajó a Ecuador en calidad de secretaria de Internacional de Podemos y en ningún momento se identificó o se pronunció en nombre del Parlamento Europeo».

«Solicitó, como secretaria de Internacional de Podemos, ser observadora al Consejo Nacional Electoral de Ecuador y la acreditación se le concedió en tiempo y forma. Los viajes de observación forman parte de su función como Secretaria Internacional del partido y de su labor política, que lleva años desarrollando en numerosos países», agregaron.

Y acusan «el uso interesado y político que se está haciendo creando esta confusión».

No se trata de un sesgo ideológico

Sin embargo, la evidencia muestra que no se trata de un perfilamiento contra los diputados por sus ideas sino de su incumplimiento de la norma, pues la Eurocámara también ha sancionado a políticos de otros países y tendencias políticas.

Otros nueve parlamentarios fueron sancionados por presentarse como observadores en procesos electorales. 

La legisladora de Francia Insumisa, Leïla Chaibi, también fue apercibida por su actividad en las elecciones de Ecuador.

Del lado opuesto del espectro político, cinco conservadores de sus compatriotas franceses (Virigine Joron, Hervé Juvin, Jean-Lin Lacapelle, Thierry Mariani y Philippe Olivier) tuvieron que responder por su rol en Crimea, península ucraniana anexada ilegalmente por Rusia.

De igual manera dos legisladores de La Izquierda, Clare Daly y Mick Wallace, de Irlanda fueron censurados por su rol en las elecciones de Venezuela el pasado diciembre, dado que la UE no reconoció dicho evento al no cumplir con las condiciones democráticas mínimas y la participación de la oposición.

Por último, el diputado italiano del Partido Popular Europeo, Fluvio Martusciello, fue reprendido por su viaje a Kazajstán en el contexto de las elecciones legislativas, sin el aval de la Eurocámara.

Vale destacar que los legisladores saben que cuando el Parlamento Europeo decide no observar un proceso electoral, «ningún miembro del Parlamento Europeo tiene un mandato para observarlo o comentarlo en su representación».

«Si algún miembro del Parlamento Europeo decidiera ser testigo de estas elecciones, lo harían por iniciativa propia y no deberán, bajo ninguna circunstancia, a través de declaraciones o acciones, asociar su participación con el Parlamento Europeo», dice explícitamente.

Noticias de España

.
Fondo newsletter