«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'Estas capturas evidencian que se hará efectiva la nueva ley de seguridad ciudadana'

Duque anuncia la captura de cinco terroristas del ELN como responsables de múltiples atentados en Cali

El presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles el arresto de cinco guerrilleros del terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), sospechosos de ser responsables del ataque el pasado 7 de enero en Cali a un vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó quince policías heridos.

«El que la hace la paga», ha celebrado el presidente colombiano. «Estas capturas evidencian que se hará efectiva la nueva ley de seguridad ciudadana, toda vez que se trató de un atentado contra la vida de miembros de la Fuerza Pública y tendrán la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico», ha adelantado.

Los cinco terroristas del ELN pertenecen al frente ‘José María Becerra’, ha detallado el presidente Duque en una comparecencia en la que ha estado secundado por el ministro de Defensa, Diego Molano, el fiscal general, Francisco Barbosa, y el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

«Estas capturas son un mensaje de que vamos a seguir desmantelando cualquier estructura que amenace nuestro territorio. Estas capturas también evidencian la participación en actos de terrorismo de personas que se tratan de mimetizar entre la población pero que son delincuentes de la peor ralea», ha dicho Duque.

Durante su turno de palabra, el fiscal Barbosa ha señalado que esta sección del ELN está implicada en múltiples actos de violencia en Cali y otras zonas del suroeste del país. Algunos de los detenidos de este miércoles también han sido acusados de un atentado bomba contra la Policía en mayo de 2020 en Cali, en el que resultaron heridos cuatro agentes. Ellos son Élber Platicón Cuero, alias ‘Quirikú’, y Hernán Pertiara Málaga, alias ‘Walter’, ha detallado Barbosa.

TEMAS |
.
Fondo newsletter