«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL COMITÉ DEL PARO CONVOCA A OTRA JORNADA DE PROTESTAS ESTE MIÉRCOLES

Duque ordena desplegar la Fuerza Pública en su ‘máxima capacidad’ para eliminar los bloqueos

El presidente colombiano, Iván Duque. Europa Press

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado desplegar la Fuerza Pública en «su máxima capacidad operacional» para que, «dentro de la proporcionalidad», permita «recuperar la movilidad» con la eliminación de los bloqueos que se producen en distintos puntos del país en el marco de las protestas antigubernamentales.

«En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza (…), pero tenemos que ser claros, hemos visto en nuestro país bloqueos, en vías, en carreteras, que han afectado a millones de colombianos«, ha iniciado en un discurso en el que ha anunciado distintas medidas para «desbloquear» el país.

Duque ha apuntado a la «afectación en la movilidad y el desabastecimiento de alimentos en ciudades enteras» y ha calificado de «ilegales» esas prácticas.

«Hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno (…) hemos conversado con ellos para avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y tranquilidad, pero hemos visto que detrás de estos bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y desarrollo social de muchísima población«, ha condenado.

En este contexto, ha indicado que se ha dado instrucciones «a todos los niveles de Fuerza Pública» para que «desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad y el bienestar», ha precisado.

El presidente ha llamado, además, a las familias colombianas a «mantener» su apoyo a las autoridades y «toda la exigencia» para que en el desarrollo de sus funciones «cumplan, protejan y tutelen los Derechos Humanos», informa ‘El Tiempo’.

«Cualquier desafuero, cualquier violación a la Constitución y la ley, por supuesto se censura categóricamente, pero hoy, soldados y policías que están en todo el país protegiendo derechos, requieren respaldo, observancia y exigencia de todos», ha continuado.

El máximo despliegue de la Fuerza Pública se llevará a cabo junto a los alcaldes y gobernadores colombianos, ha subrayado Duque, quien, por otra parte, ha anunciado un «programa de generación de empleo juvenil».

«Empieza por subsidiar el equivalente al 25 por ciento del salario mínimo legal mensual, prácticamente los costos de seguridad social, para que se contraten jóvenes de entre 18 y 28 años de manera formal», ha explicado el mandatario sobre el programa que arrancará el 1 de julio y estará vigente por un año, mientras se trabajará para «darle una ampliación en el tiempo».

Siguen las protestas y disturbios

Mientras, el CNP ha convocado para este próximo miércoles a «una gran movilización», aunque las protestas han continuado en las últimas horas con nuevos disturbios, bloqueos y enfrentamientos.

En Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca, la violencia izquierdista se ha extendido desde el domingo hasta este lunes, cuando se ha intentado incendiar la sede de la Alcaldía, informa ‘El Espectador’.

El regidor, Jhon Jairo Santamaría, ha confirmado la muerte de un hombre y 16 heridos en la última noche en enfrentamientos entre manifestantes y la Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los cuales continúan este lunes, y ha reclamado al Gobierno celeridad en el diálogo.

Colombia ha cumplido este lunes 20 días de Paro Nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo de Iván Duque, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

.
Fondo newsletter