«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
COLOMBIA PRORROGA SU CIERRE DE FRONTERAS

Ecuador congela el salario mínimo y Perú amplía el estado de emergencia

Foto de archivo ilustrativa de una tienda de reparación de teléfonos celulares en Guayaquil. May 20, 2020.REUTERS/Santiago Arcos

El Gobierno de Ecuador decidió mantener congelado el salario mínimo en 400 dólares para el 2021 debido a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, pero entregará compensaciones a un sector de los trabajadores afectado con la medida, dijo el lunes un funcionario.

Para la revisión del salario básico las autoridades tomaron en cuenta las proyecciones de la tasa de inflación para el 2020 y 2021, que según el ministro de Trabajo, Andrés Isch, serán negativas por la crisis que enfrenta la economía dolarizada del país petrolero.

«Por lo tanto, de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo no hay la posibilidad de incrementar el salario básico unificado para el año 2021 y por lo tanto debe mantenerse en 400 dólares», explicó el ministro a periodistas.

Isch agregó que a septiembre unos 380.000 ecuatorianos ganaban el salario básico de 400 dólares al mes en el país, por lo que el Gobierno pagará a estos trabajadores por una sola vez 60 dólares en el primer trimestre del próximo año.

Perú alarga el estado de emergencia

Por su parte, el Gobierno peruano amplió por un mes hasta fines de diciembre el estado de emergencia en su combate contra la pandemia del coronavirus, mientras el país se alista para el inicio de la esperada vacunación contra el COVID-19.

Sin embargo, a través de un decreto supremo, levantó algunas restricciones como la prohibición a menores de 12 años de acudir a centros comerciales en momentos en que el aumento de los contagios de coronavirus en el país se desacelera.

El Gobierno autorizó además la apertura de templos religiosos con un aforo limitado, pero mantuvo el cierre de discotecas y la prohibición de reuniones sociales. Perú mantiene la emergencia que restringe los derechos de las personas desde marzo cuando apareció el primer caso del virus en el país.

Las fronteras colombianas seguirán cerradas

Al mismo tiempo, Colombia extendió el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 16 de enero para evitar la propagación del coronavirus en el país sudamericano, aunque abrirá sus límites marítimos a partir del martes, anunció el lunes la autoridad migratoria.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia, que hasta el momento deja más de 1,3 millones de contagiados y 36.584 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Aunque unos 115.000 regresaron a su país en medio de la pandemia, actualmente 1,71 millones de venezolanos residen en Colombia, según la autoridad migratoria.

TEMAS |
.
Fondo newsletter