«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En restaurantes, centros comerciales, cines...

Ecuador recupera la libertad: el Gobierno de Lasso pone fin a las restricciones de aforo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Reuters
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Reuters

Ecuador es oficialmente un país abierto, luego de dos años desde el inicio de la pandemia que paralizó al mundo. Después de 24 meses, las autoridades recién han decidido habilitar el aforo al 100% en negocios privados y en espacios públicos.

«Ecuador está listo para dar un nuevo salto hacia el futuro», anunció el presidente, Guillermo Lasso al poner fin de las restricciones de aforo.

“Todos los restaurantes, centros comerciales, cines, lugares de entretenimiento y lugares de trabajo tendrán a partir de ahora un aforo del 100%. Los aficionados al fútbol ecuatoriano podrán encontrar una entrada para ver a la Selección, aún queda un 25 por ciento de entradas disponibles”, agregó.

Lasso aprovechó la situación para señalar que la apertura del aforo también aplica para el próximo partido de la selección ecuatoriana de fútbol que jugará contra Argentina el 29 de marzo en la ciudad de Guayaquil.

El presidente oficializó la medida luego que el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Nacional dio a conocer las últimas resoluciones adoptadas durante la revisión de las estadísticas que a su vez fueron presentadas por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a dichas cifras, la tendencia de casos de coronavirus apuntan hacia abajo. Lo más destacable es que no aumentó el número de contagiados, aun después días del reciente feriado por el feriado de Carnaval.

Además de las medidas de nivel nacional, el COE Nacional exhorta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales, a eliminar cualquier medida que restrinja la libertad de circulación de los ciudadanos.

Si bien ya hay libertad de circulación, oficialmente el uso de mascarilla y el carné de vacunación siguen  vigentes, al igual que el social físico, higiene de manos y ventilación adecuada aún se mantienen en Ecuador, entre las medidas para evitar los contagios de coronavirus. No obstante, en la práctica están cada vez más relajadas las medidas.

Una de las noticias más sobresalientes fue el retorno a las escuelas. Como el Ecuador está situado en la mitad del mundo, tiene dos hemisferios. Por ende, no todos los estudiantes empiezan clases en la misma época del año.

Ya en marzo 1,8 millones de estudiantes de los Andes y la Amazonía del Ecuador empezaron a ir a la escuela con normalidad, sin límite de alumnos en el aula. Ahora, a partir de mayo, también podrán incorporarse los estudiantes en las regiones de la costa y de las Galápagos.

En cuanto al turismo y el retorno al hogar de quienes salieron del país, ya no es necesario desde febrero de este año presentar el carnet de vacunación. No obstante, si la persona que ingresa al Ecuador tiene dosis, no tiene que pedir un certificado.

Para ingresar al país, se mantiene la obligación de presentar un certificado de vacunación con al menos dos dosis recibidas o, en su defecto, es posible presentar una prueba PCR con resultado negativo. La prueba debe tener al menos 72 horas de viaje.

De manera que Ecuador se convierte en un destino turístico porque permite entrar a los no vacunados, lo cual abre un nicho de mercado.

Fondo newsletter