«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Bastará con presentar una pcr negativa para entrar en el país

Ecuador suspende la obligatoriedad del pasaporte Covid para entrar en el país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Europa Press

Ecuador se sumó a la tendencia de reducir las restricciones frente al coronavirus. La situación que ha paralizado la economía mundial y sobre todo la libertad de tránsito empieza a menguar. El primer paso de la nación sudamericana será no exigir la vacuna contra el coronavirus para entrar al país.

Ahora todo pasajero mayor de tres años tendrá tres alternativas para ingresar a Ecuador si ingresa por un aeropuerto: certificado de vacunación COVID-19 con QR, carné de vacunación validado en el país de origen (con al menos 14 días de vigencia) y resultado negativo de la prueba PCR hasta 72 horas antes de la hora de embarque. Desde finales de diciembre era necesario presentar un certificado de vacunación contra el coronavirus o bien un carné de vacunación del país de origen. Pero a partir del 11 de febrero no es así.

Luego que el 9 de febrero del 2022 fueron promulgados los Lineamientos de ingreso al Ecuador continental e insular por vía aérea, por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La región insular se refiere a Galápagos, donde aplicarán las mismas medidas que para el resto del país; en cuanto al ingreso al aeropuerto.

Apenas fue pública la noticia, el abogado César Benítez celebró la medida. Benítez se ha dedicado a seguirle juicio al Estado ecuatoriano por los daños afines a la pandemia, entre ellos el desempleo provocado por las imposiciones de vacunarse contra el coronavirus para poder tener trabajo en el país sudamericano.

Si bien la medida es una ventaja para las personas que no están vacunadas y que han sido privadas de sus libertades civiles, no considera el hecho de que las personas vacunadas todavía se pueden contagiar y contagiar a los demás.

El Ministerio de Salud del Ecuador autorizó que puedan ingresar al país las personas que tienen dos dosis de la vacuna, sin necesidad de presentar una prueba negativa. Es decir, podrían ingresar personas contagiadas bajo la condición que estén vacunadas. Dado que la variante omicron ha demostrado no ser letal, mundialmente se están reduciendo las medidas restrictivas. Además, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus no se va a erradicar. Pasará de pandemia a endemia y se volverá tan común como la gripe.

La OMS llamó a levantar o suavizar restricciones en aeropuertos

También la OMS recomendó reducir los controles en los aeropuertos, argumentando que, a pesar de todas las restricciones, no han logrado disminuir los contagios.

“Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados partes. El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante omicron para limitar la propagación internacional de omicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo. Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento / cuarentena y la vacunación) deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales”, anunció la OMS en sus recomendaciones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter