«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CAMBIA EL NOMBRE DE UN COLEGIO

El alcalde socialista de Marsella mancilla la memoria del general francés que culminó la conquista de Argelia

Ayuntamiento de Marsella. Reuters

El Ayuntamiento de Marsella ha decidido cambiar el nombre del colegio Bugeaud que hasta ahora llevaba el nombre del general francés Thomas Robert Bugeaud por el de un fusilero argelino.

La revista francesa Valeurs Actuelles ha explicado que el proyecto ha sido llevado de principio a fin por el nuevo alcalde de Marsella, del partido socialista-ecologista, Benoît Payan.

Él ha considerado que es imposible que una figura como la de Bugeaud, que culminó la conquista de Argelia, pueda dar el nombre a una escuela hoy en día: «Una escuela de la República debe llevar el nombre de un héroe, no el de un verdugo».

El momento de realizar este cambio ha sido cuestionado en Francia porque se ha realizado poco más de un mes antes de las elecciones regionales y departamentales, para las que Benoît Payan es candidato.

Para el alcalde socialista de Marsella y para la izquierda, Bugeaud no es «aceptable» por ser un “verdugo». «Cada mañana, los niños regresan bajo un frontón en el que están inscritos tanto el lema de la República -Libertad, Igualdad, Fraternidad- como el nombre de Bugeaud, algo totalmente contradictorio», ha señalado Payan.

.
Fondo newsletter