El filósofo francés Damien Le Guay ha criticado la votación de la ley de eutanasia para «un fin de vida libre y elegido» y ha manifestado que es «necesario medir todos los riesgos de esta cuestión«.
En un artículo en Le Figaro, ha dudado de la “libertad” de la eutanasia» y ha manifestado que «entrará en conflicto con la confianza entre pacientes y médicos, y ejercerá una presión implícita sobre los pacientes cuya libertad de vivir hasta el final se verá sacudida, casi desacreditada».
Así, ha cuestionado que los franceses realmente estén a favor de la eutanasia. «Dicen que 95% de los franceses están a favor de la eutanasia. Eso es falso. Cuando abrimos la pregunta, y les pedimos que prioricen, más del cincuenta por ciento dicen que no quieren sufrir dolor».
El filósofo francés opina que «la eutanasia no cambiará ninguna situación indigna». «A los franceses se les ha dicho que habrá una forma digna de morir y otra indigna. Eso es falso. Vivir más tiempo sin optar por la muerte es digno. Decir lo contrario es un insulto a los franceses», ha declarado.
En este sentido, ha pedido escuchar a los profesionales de cuidados paliativos que manifiestan que «la eutanasia no va a acabar con la tragedia» y que es «muy raro que las personas enfermas la pidan, sino que lo primero que reclaman es no sentir dolor».