«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La presidenta de la Sociedad: 'rara vez se trata de contextos pacíficos'

La Sociedad Francesa de Tanatología carga contra la eutanasia: ‘Enfrenta a las familias’

La Ley propuesta en Francia el 8 de abril a favor de la eutanasia continúa recibiendo críticas por parte de muchos médicos. 

En esta ocasión, la profesora de psicopatología en la Universidad de Estrasburgo y presidenta de la Sociedad Francesa de Tanatología, Marie-Frédérique Bacqué, ha comentado en una entrevista en Le Figaro que “la eutanasia enfrenta a las familias” y que “la sociedad no está necesariamente preparada”. Bacqué no cree que una muerte elegida se lleve a cabo de forma pacífica. En primer lugar, porque “implica dónde, cuándo y cómo morir» y esto «involucra directa o indirectamente a las familias”. Y, en segundo lugar, porque “el final de la vida suele ser un momento de revelación de secretos familiares. Rara vez se trata de contextos pacíficos”, añade la presidenta de la Sociedad Francesa de Tanatología.

Asimismo, insiste en que las familias que deciden aplicar la eutanasia, no están mentalmente preparadas para superar esa situación: “Incluso cuando una persona acepta la decisión de dejar morir a un ser querido, puede sentirse culpable inconscientemente. La decisión implica aceptar la irreversibilidad de la muerte y nuestra sociedad no está en absoluto preparada para ello», afirma.

Así, manifiesta que la eutanasia debería ser “una decisión íntima y estrictamente personal que la familia debe aceptar estando involucrada” e insiste en que la sociedad de hoy en día no está capacitada para tomar una decisión así: “En el pasado, las familias, y especialmente las mujeres, participaban automáticamente en el fin de la vida. Eran familias que vivían juntas y el conocimiento de la muerte se compartía dentro del hogar. Hoy se ha convertido en una situación completamente desconocida, lo que da miedo. La sociedad quiere afrontarlo con la eutanasia, pero no necesariamente está preparada para ello”, concluye.

.
Fondo newsletter