«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La ley se discutió la semana pasada en la Asamblea Nacional

Médicos franceses rechazan la ley de eutanasia: ‘Lo que piden los pacientes es no sentir dolor’

Reuters

La Asamblea Nacional Francesa discutió la semana pasada la aprobación de la ley de eutanasia para “un fin de vida libre y elegido”.

«Nunca provocaría la muerte deliberadamente». Es la afirmación con la que muchos médicos se oponen a esta ley y son numerosos los miedos expresados ​​por los sanitarios. Comenzando por aquellos que se dedican a los cuidados paliativos, cuyo objetivo es desarrollar un enfoque completamente diferente para el final de una vida, basado en el alivio del dolor.

La periodista de Le Figaro, Agnès Leclair, recoge las declaraciones del médico y cofundador de la Sociedad Francesa de Apoyo y Ciudados Paliativos (SFAP), Jean-Marie Gomas, que se pregunta: “¿Por qué se tiene que cambiar la ley cuando los cuidados paliativos aún no están lo suficientemente extendidos y todavía hay servicios donde la imparcialidad terapéutica es cotidiana?”.

Ante esta reticencia, los partidarios de la legalización de la eutanasia creen que la cláusula de conciencia para los médicos prevista en el texto planteado ya es suficiente. Para ellos esta cláusula ya permite “el derecho al médico de no querer realizar este acto”. Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Francesa de Apoyo y Cuidados Paliativos señala que: “la cláusula de conciencia corre el riesgo de dividir a los cuidadores”.

Otro de los textos señala el riesgo de sanciones económicas posibles para los médicos de los diferentes centros. Los profesionales sanitarios rechazan este cambio: «no vemos al médico en el papel del que causará la muerte«, resume la Dra. Anne-Marie Trarieux, presidenta de la sección de ética y deontología del Consejo Nacional de la Orden de Médicos (CNOM).

El texto, por último, plantea la cuestión del alivio del dolor. El «sufrimiento físico o psicológico» que no pueda ser aliviado o considerado «insoportable» por el paciente, formaría parte de los criterios para una solicitud de eutanasia. «El dolor que no se puede aliviar con la sedación ocurre, pero es excepcional«, concluye el médico y profesor de la Universidad de Montpellier, Olivier Jonquet.

Además de Jean-Marie Gomas, también se ha pronunciado sobre este asunto, en una videoentrevista de Le Figaro, un médico de cuidados paliativos: «La eutanasia no va a acabar con la tragedia«, comenta. «Es muy raro que las personas enfermas pidan la eutanasia. Lo primero que piden es no sentir dolor», añade.

El médico concluye con una rotunda afirmación: «Según un estudio realizado, de 2.400 personas enfermas que han sido acompañadas por sanitarios hasta el día de su muerte, durante dos años, solamente seis demandaron la eutanasia«.

TEMAS |
.
Fondo newsletter