El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha alertado este jueves de que los países europeos sufrirán la llegada de «millones de inmigrantes ilegales» si los controles fronterizos siguen siendo «así de laxos».
En una entrevista con el periódico alemán ‘Bild’, el mandatario ha señalado que no descarta el riesgo de que se produzca una guerra ante los acontecimientos registrados en la frontera con Bielorrusia. «Si no somos capaces de evitar que entren ahora miles de inmigrantes, pronto serán millones los que traten de llegar a Europa», ha dicho.
Así, ha manifestado que si «no se protege y defiende de forma decisiva la frontera europea, millones de personas procedentes de África y Oriente Próximo tratarán de entrar, especialmente en Alemania».
Morawiecki ha descrito la situación en la frontera con Bielorrusia como estable, si bien ha admitido que hay un «creciente peligro». «Las fuerzas bielorrusas cada día están provocándonos más. Espero que no vayan muy lejos», ha manifestado antes de indicar que «los polacos están determinados a proteger sus fronteras como sea, además de la frontera oriental de la UE».
En este sentido, ha dicho que un paso para combatir la avalancha «podría ser el de activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que determina la violación de los territorios y sienta las bases para las consultas entre los aliados, sin que haya aún necesidad de asistencia militar».
La Guardia Fronteriza polaca ha informado de que en las últimas 24 horas han tratado de cruzar la frontera otros 500 inmigrantes desde suelo bielorruso, tal y como ha señalado la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Los agentes polacos han aseverado a su vez que una treintena de inmigrantes ilegales han sido expulsados de territorio polaco. Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Polonia ha denunciado a Bielorrusia por participar de forma directa en este tipo de acciones. «Esta noche tuvo lugar una tentativa de cruce ilegal de la frontera en Dubicze Cerkiewne inspirada por los bielorrusos. Un grupo de unos 100 inmigrantes fue detenido por los guardias polacos», señala el texto.
Los militares polacos han asegurado que «los servicios bielorrusos realizaron un reconocimiento previo de la situación». «Al parecer, ellos rompieron la valla. Luego los bielorrusos obligaron a los ilegales a apedrear a los soldados polacos para desviar su atención. El intento de cruzar la frontera ocurrió a varios centenares de metros», ha manifestado.
La situación en la frontera, donde se han congregado miles de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio que buscan entrar en la UE, se ha agravado desde la semana pasada.