El Partido Popular se ha unido a socialistas, comunistas y verdes en el Parlamento Europeo y ha enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que le insta a suspender los fondos de recuperación de Polonia, que hoy sufre una avalancha de inmigrantes ilegales en su frontera con Bielorrusia.
«Exigimos que la Comisión se abstenga de aprobar el plan de recuperación polaco hasta que se cumplan todas las condiciones», dice la misiva.
Así, señala que «un gobierno que niega la primacía de la legislación de la UE y viola los principios del Estado de Derecho no puede considerarse digno de confianza para cumplir con los compromisos y obligaciones en virtud de nuestros instrumentos legales».
Los grupos firmantes afirman que su demanda «no debe verse como un castigo contra el pueblo de Polonia, sino como un medio para apoyar la restauración del Estado de Derecho a la luz de su continuo deterioro».
Cuando te pregunten “qué es el consenso progre”, aquí tienes la respuesta.
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) November 17, 2021
Populares, con toda la izquierda (socialista, “verde”, comunista, separatista y “liberal”), pidiendo que Polonia se quede sin fondos europeos mientras los polacos defienden nuestra libertad en la frontera pic.twitter.com/HZ6eFs7tW8
La carta llega después de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que reiteró la supremacía de su Constitución sobre la legislación europea y que aseveró que «el intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea».
El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha señalado en Twitter que la misiva demuestra «qué es el consenso progre». La formación pertenece al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que no ha firmado la carta.