PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ señala que la ley de Memoria Histórica que prepara el Gobierno vulnera la libertad de expresión y el derecho de reunión

AMPARA EL DERECHO DE REUNIÓN
Cruz del Valle de los Caídos. Twitter

La propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de Memoria Histórica del Gobierno socialcomunista considera que algunos de sus aspectos violan la libertad de expresión y de reunión.

Según recoge El Confidencial, el órgano de gobierno de los jueces ampara la actividad de las fundaciones que tienen como objetivo la difusión y el estudio del franquismo. Así, dice que «constituyen la expresión de ideas que, aunque contrarias a los valores proclamados por la Constitución, están amparadas por la libertad de expresión«.

La propuesta se refiere también al derecho de reunión y a la tipificación como delito de los actos que «supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar».

En este sentido, recuerda que el carácter pacífico de una reunión no se ve alterado por el hecho de que en ella se expresen ideas o se persigan objetivos que puedan ofender o molestar a otras personas o colectivos, ya que «el contenido de las ideas o las reivindicaciones que pretenden expresarse y defenderse mediante el ejercicio del derecho de manifestación y concentración pública no puede ser sometido a controles de oportunidad política ni a juicios en los que se emplee como canon el sistema de valores que cimientan y dan cohesión al orden social en un momento histórico determinado».

El pleno del Consejo General del Poder Judicial estudiará el próximo día 7 de junio la propuesta de informe, de la que han sido ponentes los vocales Roser Bach, magistrada de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; y Wenceslao Olea, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La oposición de VOX a la ley: ‘Es una prueba más del sectarismo ideológico del Gobierno’

VOX ya anunció que llevará la ley -una vez se apruebe- al Tribunal Constitucional por ser una prueba más del «sectarismo ideológico» del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez.

En el Congreso, VOX además registró una proposición para la derogación de la ley actual. «Combatiremos todas y cada una de las leyes ideológicas de la izquierda. Esta vez la batalla no se perderá por incomparecencia», aseveró la secretaria general del grupo parlamentario Macarena Olona.

El grupo sostuvo -y sostiene- que este tipo de leyes buscan extender una visión «sesgada de la historia» e imponer una nueva «verdad oficial» que se sustenta en el «odio». «Es un atentado contra las libertades políticas, de opinión y de cátedra que pretende reabrir el enfrentamiento entre españoles, manipular la Historia de España y cuestionar la legitimidad de la Monarquía española», añadió.

Deja una respuesta