«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En medio de las críticas a su gestión

El comunista Pedro Castillo amenaza con agotar todas las vías legales para cambiar la Constitución peruana

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El comunista Pedro Castillo aseguró este viernes que “agotará todas las vías que permite la ley» para que se pueda llevar a cabo cambios en la Constitución vigente.

“Por nuestra parte, vamos a agotar todo lo que corresponde al gobierno en el marco de la norma, de lo que manda la Constitución actual. En esa perspectiva está que apelemos al Tribunal Constitucional”, declaró en una entrevista para el semanario izquierdista Hildebrandt en sus trece, uno de los medios aliados del desgobierno de Castillo y Perú Libre.

“[¿Y si el TC dice que no?] Informaremos al pueblo. Aquí no hay planes oscuros de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, agregó el peón de Nicolás Maduro y Evo Morales.

Castillo, quien dijo no sentirse decepcionado consigo mismo al ser consultado por el periodista César Hildebrandt -director del semanario y un nostálgico de la dictadura socialista del general Juan Velasco-, expresó que «a veces uno se equivoca y uno aprende de los errores», al ser cuestionado si designar a Guido Bellido -expremier- o a Bruno Pacheco -exsecretario del Despacho Presidencial- fue su peor error en el nombramiento de funcionarios.

Cabe recordar que tanto Bellido como Pacheco están siendo investigados por el Ministerio Público por presunto delito de apología al terrorismo (también lavado de activos) y presunto enriquecimiento ilícito respectivamente.

La entrevista que dio al semanario Hildebrandt en sus trece es la primera que concede a un medio peruano en mucho tiempo. Desde que pasó a segunda vuelta y ganó notoriedad, Castillo se alejó de las cámaras y micrófonos de la prensa, sobre todo después del papelón que protagonizó en el programa Edición Especial, conducido por el periodista Diego Acuña, quien puso en evidencia el bajo nivel intelectual de quien ahora es presidente del Perú gracias al voto necio del antifujimorismo.

Culpa al covid de no poder cumplir sus promesas electorales

En cuanto al Gabinete Ministerial -actualmente presidido por la activista antiminera e integrante del Frente Amplio, Mirtha Vásquez-, Castillo aseveró que todos los ministros están haciendo lo que se les encomendó y dijo esperar en los próximos días un informe sobre cada gestión: «Esperamos hacer correcciones después de ver resultados», reiteró.

Al ser consultado si no cree que necesite ministros más enérgicos en las carteras de Ambiente (Minam) y Transportes y Comunicaciones (MTC), respondió «déjeme evaluarlo».

Castillo también responsabilizó a la pandemia del covid-19 del incumplimiento de sus promesas: «Si no hubiésemos tenido la pandemia, quién sabe si por lo menos parte de lo prometido ya estaría encaminado, le digo también que lo que se ha ofrecido debe cumplirse, pero lo primero es ver sano a mi pueblo«, argumentó.

Castillo respondió así a la consulta de su entrevistador, quien le recordó la serie de promesas que dio a conocer durante su campaña y no ha cumplido, como bajarse el sueldo presidencial, reducir los precios de la energía eléctrica, la reforma del sistema de pensiones, hospitales regionales, el acceso directo a las universidades, la elección de jueces y fiscales por mandatos popular, la expulsión de “extranjeros indeseables”, entre otras quimeras.

Castillo y sus aliados tienen cada vez más trabas para hacer realidad su pretendida Asamblea Constituyente, imitando el asalto comunista que destruyó las democracias representativas en Venezuela, Bolivia y Cuba.

Este viernes, por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó por insistencia la ley que refuerza límites para convocar a un referéndum. Ahora, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, tiene en sus manos la promulgación de la norma, que había sido observada previamente por el Ejecutivo.

Miembros del partido oficialista Perú Libre y sus socios de Juntos por el Perú y Perú Democrático, protestaron por esta votación, asegurando que esta recorta la democracia directa y el derecho ciudadano al referéndum.

“Esta ley quiere mutilar el derecho a referéndum por una Asamblea Constituyente que reclama la población en su mayoría (…) Hoy tendrán los votos pero no tienen la razón”, dijo el congresista Guillermo Bermejo, investigado por presunta afiliación a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso.

TEMAS |
.
Fondo newsletter