El comunista Pedro Castillo se ve envuelto en un nuevo caso de tráfico de influencias

La Contraloría peruana iniciará una investigación
Pedro Castillo en su despacho presidencial. Twitter

De acuerdo con un reportaje del dominical Panorama, un proveedor del Estado, el empresario Samir Abudayeh, gerente de Heaven Petroleum Operators, ganó una licitación de 74 millones de dólares de Petroperú luego reunirse con Pedro Castillo -el pasado 18 de octubre en Palacio de Gobierno- y el gerente general de la empresa estatal de hidrocarburos, Hugo Chávez Arévalo.

Según el informe periodístico, el 18 de octubre el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez Arévalo para una reunión de trabajo con Pedro Castillo. Previamente, a las 9:25, ingresó para conversar con el mandatario peruano el empresario comercializador de Biodiesel, Samir George Abudayeh. Este último estuvo acompañado del miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Saenz Moya. Además, a la misma hora ingresó a la sede de la Presidencia la lobista Karelim López, actualmente investigada por presunto tráfico de influencias en Provías Nacional. Todos permanecieron alrededor de hora y media en Palacio.

Cuatro días después de la reunión entre Castillo con los empresarios, se organizó un proceso de compra que benefició directamente a Abudayeh para vender biodiesel B100 a Petroperú. Abudayeh es un empresario peruano proveedor del Estado en el rubro de los combustibles y socio fundador de la empresa Heaven Petroleum Operators. Según Panorama, este se había reunido anteriormente con Castillo el 15 de octubre en Palacio de Gobierno.

Irregularidades

La convocatoria para la adjudicación de un contrato tenía que realizarse paralelamente de forma nacional e internacional para obtener mejores precios de compra. Un informe firmado por el gerente de Cadena de Suministro, Muslaim Jorge Abusada, indica que se solicitó ofertar precios por el valor de 280 mil barriles de biodiesel para abastecer las refinerías de Mollendo, Conchán y Talara.

No obstante, el cumplimiento de la norma duró unas horas ya que un correo electrónico del 26 de octubre de la Gerencia Cadena de Suministro solicitó a la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos cancelar el proceso internacional por encontrar “definiciones técnicas no acordes”. Con este cambio solo dos empresas nacionales compitieron, una de estas fue Heaven Petroleum Operators.

De esta manera, el 26 de octubre se invitó a los proveedores Bio Energy Perú SAC y Heaven Petroleum Operators SA. a presentar sus propuestas económicas. Ambas pasaron la evaluación preliminar, pero Petroperú emitió el 28 de octubre una fe de erratas en la fórmula de precios, por lo que solicitaron nuevamente la propuesta económica ese mismo día hasta las 4:00 p.m (un plazo de solo ocho horas). Sospechosamente, la única empresa que se presentó, con la propuesta modificada fue la de Samir George Abudayeh.

Descargos

Sobre el tema, el gerente general de Petroperú sostuvo que el registro de visitas es “una coincidencia infeliz”.

“Declaro enfáticamente no conocer a estas personas y no me he reunido con esta persona. Me he reunido con el presidente cada semana porque estamos trabajando un programa llamado ‘petrobalón popular’”, refirió Chávez al dominical Punto Final.

Asimismo, Heaven Petroleum Operators SA. Aseguró en un comunicado que Abudayeh se reunió con el mandatario para abordar la coyuntura de los palmicultores.

Contraloría anuncia investigaciones

Luego de conocerse que Samir Abudayeh ganó una millonaria licitación tras reunirse con Pedro Castillo, la Contraloría General de la República, informó que iniciará una acción de control inmediata para conocer la legalidad de dicho contrato.

A través de su cuenta de Twitter, la institución aseguró que comenzarán las investigaciones pertinentes sobre este caso, que involucra al comunista Pedro Castillo en un nuevo escándalo sobre presunto tráfico de influencias.

Deja una respuesta