El Congreso peruano aprobó la devolución parcial de aportes al fondo estatal de pensiones poco después de hacer lo mismo con el sistema privado, pese a la advertencia del Gobierno de buscar frenar la norma en el Tribunal Constitucional.
Con 87 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones el Congreso dio luz verde a la ley que permitirá que cada afiliado a la estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP) retire en dos partes hasta 4.300 soles (unos 1.192 dólares) de su fondo.
La norma había sido rechazada antes por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra y el mandatario interino Francisco Sagasti afirmó esta semana que si progresaba, recurriría a la máxima corte del país para bloquear la medida que afirma golpearía las finanzas publicas en plena pandemia.
La devolución de fondos de la ONP tendría un costo de 15.955 millones de soles (unos 4.420 millones de dólares), según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Legisladores que promovieron la ley alegan que la devolución de parte de las pensiones estatales era un clamor de los afiliados a la ONP, muchos en situación de pobreza en medio de la pérdida de millones de empleos por el brote del coronavirus.
El Congreso ya aprobó retirar parcialmente dos veces de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto de la pandemia entre sus afiliados, una iniciativa a la que también se opuso y sin éxito el Gobierno.