La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú ha denunciado a petición de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción a la Constitución por no investigar al presidente comunista Pedro Castillo.
En concreto está acusada de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, lo cual será estudiado por la subcomisión durante diez días para elaborar informes de calificación. La propuesta ha sido aceptada por diez votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones, informa la emisora peruana RPP.
Ávalos abrió una investigación preliminar contra Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz de las visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña de la empresaria Karelim López y las posteriores adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú en la compra de biodiesel.
Sin embargo, las diligencias fueron suspendidas hasta julio de 2026, cuando termine el mandato presidencial de Castillo. Sí se continúa investigando al exministro de Defensa, Walter Ayala; al exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco; a la lobbista Karelim López y al empresario Samir Abudayeh, entre otros.