PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Congreso de Perú exigirá explicaciones al ministro de Trabajo sobre su vínculo con Sendero Luminoso

LA PETICIÓN HA SALIDO ADELANTE POR AMPLIA MAYORÍA
El presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda al ministro de Trabajo, Íber Maraví. Twitter

El Congreso de Perú ha aprobado este viernes solicitar la comparecencia del ministro de Trabajo, Íber Maraví, para ser interpelado en la cámara por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La moción, presentada por las formaciones Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, ha salido adelante con 81 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, detalla el Congreso en un comunicado. La interpelación tendrá lugar el 30 de septiembre.

Su impulsor, Jorge Montoya de Renovación Popular, vincula a Maraví, con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, según las autoridades, así como con una serie de atentados que se produjeron en 1980 y 1981.

El documento, que incluye un total de siete preguntas, señala que el ministro de Trabajo será interpelado por otra serie de atentados ocurridos Ayachucho, su participación en las protestas del sector educativo en 2004 y su relación con Hildebrando Pérez Huaranca, del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El Movadef es una organización política fundada en 2009 que pide la amnistía y la liberación de todos los terroristas de SL que se enfrentaron entre 1980 y 2000 a las autoridades peruanas.

Desde que el presidente comunista Pedro Castillo lograra ganar las elecciones, la oposición ha lanzado una incesante campaña contra el Gobierno, recordando sus vínculos con Sendero Luminoso, como en el caso del primer ministro, Guido Bellido, o del fundador del partido oficialista, Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El primer designado para ocupar la cartera de Asuntos Exteriores, Héctor Béjar, presentó su denuncia pocas semanas después tras publicarse una serie de audios en los que vinculaba a la Marina de Perú con violaciones contra los Derechos Humanos.

Deja una respuesta