Ley trans avanza en el Congreso peruano en plena crisis sanitaria

EL PROYECTO IMPULSADO POR LA IZQUIERDA DEBERÁ SER DEBATIDO Y APROBADO EN EL PLENO
Foto: EuropaPress El Congreso de PerúFoto: EuropaPress

Con 4 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República del Perú aprobó este lunes 29 el dictamen que propone una ley de identidad de género, que tiene por objetivo regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar “el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada”.

El dictamen es un texto sustitutorio que recoge lo planteado en el proyecto de ley 790/2016 CR, junto con otras modificaciones. Este proyecto propone que se respete la identidad “autopercibida” de las personas, de esta manera, una persona transexual podría elegir que se considere como mujer u hombre “de acuerdo a las vivencias que haya tenido” o cómo se sienta.

De acuerdo a la titular del grupo de trabajo, Carolina Lizárraga (Partido Morado), el proyecto estipula que el ciudadano pueda pedir una rectificación de sus datos personales al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que en su registro puedan figurar el nombre con el que se siente identificado, en caso de que no coincida con el que se le puso al nacer.

Según el diario oficial El Peruano, las instituciones correspondientes deberán adecuar sus normas a estas disposiciones en un plazo de tres meses contados a partir de la promulgación de la ley.

La iniciativa legislativa fue presentada en 2016 por las excongresistas de izquierda Indira Huilca y Marisa Glave, esta última cuestionada por sus vínculos con Susana Villarán, exalcaldesa de Lima e investigada por el Caso Lava Jato.

Este dictamen deberá ser debatido y aprobado en el Pleno antes de ser promulgado. No obstante, podrá tener nuevos cambios antes de llegar a una versión definitiva o ser regresado a Comisión para su revisión.

Defensoría del Pueblo se pronuncia a favor

La Defensoría del Pueblo se pronunció a través de sus redes sociales sobre la aprobación del dictamen que propone la ley de identidad de género, pidiéndole al Congreso ponerla en agenda y aprobarla lo más pronto posible.

Voces en contra

A pesar del entusiasmo de los congresistas promotores de la ideología de género, las instituciones cómplices y las oenegés que impulsan esta agenda en el Perú; las voces en contra no tardaron en escucharse, cuestionando que se estén dirigiendo este tipo de propuestas y debates en medio de una emergencia sanitaria y una crisis económica sin precedentes debido a la pandemia del covid-19, que hasta la fecha asciende a más de 1 millón y medio de infectados, 15 130 pacientes hospitalizados -de los cuales 2255 se encuentran en UCI con ventilación mecánica- y ha matado a más de 50 mil personas, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

El excongresista aprista, Mauricio Mulder, comentó:

También tuiteó la periodista Martha Meier Miró Quezada.

Apuran agenda progresista

De acuerdo con Sergio Burga, gerente de Análisis de Incidencia Política del Population Research Institute (PRI), el Partido Morado -liberales progresistas- y su aliado el Frente Amplio -izquierda- vienen apurando desesperadamente su agenda política en vista de que el próximo 28 de julio asumirá un nuevo parlamento, que, según las últimas encuestas, tendría un perfil mucho más conservador.

“El Partido Morado y sus aliados están tratando desesperadamente de aprovechar el poco tiempo que les queda en el Congreso para promover su agenda ideológica como si se tratara de asuntos prioritarios. Han retomado un proyecto de ley que es del 2016, de las congresistas Huilca y Glave. Lo retomó la congresista Lizárraga del Partido Morado, y junto a la congresista Rocío Silva Santisteban, Arlette Contreras [ambas del Frente Amplio], y Mónica Saavedra [Acción Popular], han venido impulsando este proyecto de ley en la comisión. Este dictamen aprobado privilegia la autopercepción de las personas trans sobre su identidad y les brinda derechos sobre otras, como, por ejemplo, la atención preferencial de salud, el tratamiento hormonal gratuito, operaciones de cambio de sexo y hasta cuotas laborales. Todavía falta la aprobación en la Comisión de Constitución, que es la comisión principal, y luego pasaría a debatirse en el Pleno del Congreso”, advierte Burga.

Deja una respuesta