'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
es el segundo intento de promover la vacancia de Castillo

El Congreso peruano debate este lunes la admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo

El comunista Pedro Castillo, presidente de Perú. Reuters
El presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo. Reuters

El Congreso peruano dio cuenta este jueves de la moción de vacancia contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. Su admisión a debate se definirá este lunes desde las 9 de la mañana, según comunicó la Mesa Directiva al final de la sesión de pleno.

“La Mesa Directiva ha decidido que sea el lunes, no respetando lo que se había quedado”, reclamó el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, en diálogo con El Comercio.

Montoya, impulsor de esta moción de vacancia -la segunda después de la presentada el año pasado por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País)-, aseguró que esta decisión se habría dado por un pedido de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú, grupos parlamentarios que han demostrado una actitud ambigua respecto a la agenda de oposición que desde el parlamento peruano busca fiscalizar al gobierno de Castillo.

Para admitir la moción de vacancia presidencial se requiere el voto de, al menos, el 40% de congresistas hábiles; es decir, un mínimo de 52 adhesiones con base en 130 legisladores. Cabe recordar que el parlamento peruano es unicameral.

De concretarse este delicado escenario político, el Congreso peruano tendrá que definir la fecha de convocatoria para que Pedro Castillo se presente al Pleno.

Considerando que la semana de representación -cinco días hábiles al mes que un congresista utiliza para mantener comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales para escuchar sus demandas- será del 21 al 25 de marzo, el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, estimó que Castillo sería convocado en la última semana de este mes.

Para Muñante, la admisión a debate de la moción de vacancia sería un “excelente mensaje político” para que Pedro Castillo responda ante el Congreso por los serios cuestionamientos en su contra.

“Pero si no lo hace, lamentablemente nos pondría en una situación bastante crítica y estaría demostrando que el presidente permanecería en ese silencio y falta de transparencia de la que estamos acostumbrados hasta el día de hoy”, aseguró a Canal N.

Dos mociones vacancia en menos de un año de gobierno

Castillo enfrentó la primera moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente a finales de noviembre de 2021. Esta fue presentada con la firma de 28 congresistas de la oposición, integrantes de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

La moción, anunciada durante una sesión plenaria por la legisladora Patricia Chirinos, alegaba un presunto uso ilegal de fondos públicos de parte del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 del partido oficialista Perú Libre, tema que continúa en investigación en la Fiscalía.

De igual forma, el documento apuntaba a la designación de altos funcionarios vinculados, según los firmantes, al terrorismo comunista, así como el presunto tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Además, los firmantes denunciaban el debilitamiento del sistema democrático peruano por reestablecer relaciones con Venezuela.

Sin embargo, el Pleno del Congreso rechazó el 7 de diciembre la admisión de la moción de vacancia contra Castillo. Votaron en contra 76 legisladores, 46 lo hicieron a favor y cuatro en abstención. En contraste con la primera moción de vacancia, cuando el documento solo fue firmado por 28 congresistas, esta segunda tiene el aval de 50 legisladores, pese a que se requería solo de 26 firmas.

Esta diferencia, entre la primera y segunda moción de vacancia, se explicaría por el evidente desgaste político que Castillo ha sufrido entre finales de 2021 y los primeros meses de 2022, en que se ha visto involucrado en nuevas denuncias por presuntos actos ilícitos.

Para que la admisión sea admitida a debate y Castillo tenga la posibilidad de defenderse ante el parlamento, se requieren 52 votos. Si se consigue la admisión, Castillo o su abogado tendrán que acudir a responder los cuestionamientos ante el Pleno.

Castillo pide dirigirse al Congreso este martes

Pedro Castillo, pidió el pasado viernes a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que le permita dirigir un mensaje al Pleno este martes 15, un día después de que el Congreso decida si debatirán una moción de destitución en su contra.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, le dirigió una carta a Alva en la que le informa que el gabinete aprobó el pasado 9 de marzo el mensaje que Castillo dirigirá al Pleno, conforme lo establece la Constitución.

Torres le pidió a la presidenta del Congreso que «tenga a bien recibir al presidente de la República el día martes 15 de marzo, a las 9.00 am», según la misiva compartida en redes sociales por varios diarios locales. De esta forma, Castillo busca dirigirse a los congresistas antes de una probable sesión plenaria para debatir su destitución por «incapacidad moral», tal como sostiene la moción presentada por los partidos de oposición.

Si la moción es aceptada este lunes, el debate tendría que ser programado para la siguiente sesión plenaria que correspondería a la próxima semana.

Para Hernando Guerra García, vocero de la bancada de Fuerza Popular -partido que perdió la segunda vuelta electoral-, la moción de vacancia será admitida, y esta servirá para que Castillo dé explicaciones sobre las diversas denuncias en su contra, incluidas las reuniones clandestinas en su domicilio privado en la calle Sarratea, y la declaración ante la Fiscalía de la empresaria Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, que lo señala como líder de una presunta organización criminal.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter