'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Exige al Gobierno cambiar el sistema de acogida

El consejero de Seguridad de Canarias (socialista) admite que los centros de menas están desbordados

Un grupo de menas en España. Europa Press
Un grupo de menas en España. Europa Press

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias (socialista), Julio Pérez, ha señalado este viernes que el sistema de acogida de menas «es malo» por lo que ha exigido al Gobierno central que se impulsen «cambios legislativos y normativos».

En una comparecencia en comisión parlamentaria ha detallado que en las islas hay medio centenar de centros que atienden actualmente a más de 2.800 menas y están «desbordados» porque no preveían que llegaran tantos a las islas.

Pérez ha señalado que el sistema de voluntariedad entre comunidades autónomas no funciona, pues apenas se han derivado poco más de 200. Por ello, ha reclamado un criterio de «gestión compartida» en el que tienen que participar el Gobierno central y la UE. Aunque Canarias sea ‘región frontera’ no tiene por qué absorber toda la atención de los menores, ha añadido.

Así, ha afirmado que la inmigración ilegal «es uno de los problemas más graves de la sociedad canaria» y que la mala situación política, económica y social que se vive en gran parte del continente africano no parece que vaya a cambiar la situación en la ruta canaria.

En este sentido, ha comentado que la guardia civil tiene «efectivos suficientes» para atender a la llegada de embarcaciones ilegales, una afirmación que contradice lo sostenido por los sindicatos policiales, que reclaman un refuerzo de efectivos.

Noticias de España

.
Fondo newsletter