«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUFRE SU PEOR RESULTADO HISTÓRICO

El desastre del PP en Cataluña pone en peligro el liderazgo de Casado

El Partido Popular ha sufrido este domingo una derrota histórica en las elecciones autonómicas al lograr solo tres escaños, todos por la circunscripción de Barcelona, y ser ampliamente superado por VOX (11), un «sorpasso» que temían en Génova 13 y que finalmente se ha producido.

La formación ha logrado un escaño menos que en 2017 y ha visto reducida su exigua fuerza en la Cámara autonómica pese al batacazo de Ciudadanos, que ha pasado de ser primera fuerza a séptima perdiendo 30 diputados.

En concreto, con el 95% escrutado el PP ha conseguido tres actas y el 3,80% de los votos, sin lograr si quiera su objetivo de tener grupo parlamentario propio en el Parlamento catalán.

La debacle, el peor resultado histórico, mina el liderazgo de Pablo Casado tras implicarse de lleno en la campaña catalana, se produce cuatro meses después de su decisión estratégica de mirar al centro y a la izquierda, y lanzar duros ataques a VOX, formación gracias a la que gobierna en regiones como Andalucía, Murcia o la Comunidad de Madrid.

El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha reconocido públicamente que el resultado de su partido era «muy malo» al no lograr ninguno de los dos objetivos que se marcó al inicio de la campaña: tener de nuevo grupo propio y crecer en votos.

Castigo a la tibieza frente al separatismo

Ante esta hecatombe electoral, el silencio de la cúpula del PP se ha impuesto, aunque constituya un castigo a la estrategia de tibieza frente al separatismo del PP, que sumó a sus listas a Eva Parera, exsenadora de CiU, defensora del referéndum en Cataluña y partidaria del indulto a los golpistas, y que siguiendo con la línea marcada en el Congreso de los Diputados llegó a equiparar en campaña a VOX con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

En una entrevista concedida a la cadena separatista Rac1, Casado criticó el dispositivo policial frente al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y manifestó que «decidió» personalmente no comparecer ante los medios como portavoz del partido por estar en desacuerdo con el método usado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy -su jefe entonces- porque «lo que se estaba viendo en la televisión era algo que se tenía que haber evitado».

Y afirmó que le daba igual la bandera que cada catalán tenga en su balcón, «la señera, la estelada -la enseña separatista- o la rojigualda» porque quería «presidir España» y para ello necesita «entender en Cataluña y ser entendido en Cataluña (sic)».

Incluso Alejandro Fernández se preguntó en referencia a VOX si de verdad «había que sustituir un nacionalismo que rompe la unidad, la convivencia y la concordia por otro nacionalismo que utiliza exactamente los mismos términos».

.
Fondo newsletter