«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'NO HA CUMPLIDO CON NINGÚN REQUISITO DE LEGALIDAD'

El ECR subraya el carácter ilegítimo de la Asamblea nacida de la farsa chavista

El Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos no ha otorgado legitimidad a Asamblea Nacional venezolana nacida de la farsa chavista del pasado domingo.

El ECR ha constatado con «gran preocupación» que estos resultados «proporcionan un pretexto al régimen de Nicolás Maduro para asumir el control total de la Asamblea, aboliendo así el último bastión de la representación democrática institucionalizada».

En un comunicado, ha condenado enérgicamente «el carácter antidemocrático del régimen» y ha tomado nota de «los muchos y graves problemas del país, entre ellos una profunda crisis humanitaria y económica, el éxodo migratorio masivo, la enorme corrupción y la pésima gestión económica, así como la constante violación de los derechos humanos».

Cree que esta trágica evolución muestra claramente que las autoridades venezolanas «pretenden seguir los pasos del régimen comunista de Cuba«.

En este sentido, se ha manifestado profundamente preocupado por las denuncias sobre el apoyo de las autoridades venezolanas y cubanas a las actividades subversivas del Foro Sao Paulo, red transnacional fundada en 1990 que engloba a fuerzas comunistas, organizaciones terroristas, de narcotraficantes y de blanqueo de dinero que desempeña un papel protagonista en las actividades desestabilizadoras en América Latina contra las fuerzas democráticas.

«El Grupo ECR condena esta farsa que no ha cumplido con ningún requisito mínimo de credibilidad, legalidad y legitimidad. La comunidad internacional debe entender que no hay condiciones para una transición real mientras Maduro esté en el poder», dijo el martes en un comunicado el vicepresidente de ECR y EUROLAT, Hermann Tertsch.

Además, ha declarado que seguirá trabajando de manera constructiva con otros grupos políticos en el Parlamento Europeo y con los aliados de la OTAN «para presionar por el restablecimiento de la democracia en Venezuela y por llevar a Nicolás Maduro y a los responsables de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela ante la Corte Penal Internacional».

Así, va a continuar responsabilizando directamente «al régimen ilegítimo de Maduro por cualquier daño que cause» y ha instado a la Unión Europea y a los Estados miembros a activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, recordando que «los países individuales pueden investigar atrocidades específicas en Venezuela bajo el principio de jurisdicción universal».

.
Fondo newsletter