El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió continuar con la investigación al régimen de Venezuela, por la posible comisión de delitos de lesa humanidad por parte de sus funcionarios. Así lo hizo saber el máximo representante del organismo a través de una comunicación este jueves.
La posición del funcionario aparece en un contexto en el que la tiranía chavista había solicitado en enero pasado una prórroga de tres meses a la CPI para presentar avances significativos en materia de adjudicación de justicia a personas que habían visto lesionados sus derechos fundamentales en el país sudamericano.
Dicho plazo ha llegado a su fin y Maduro y los suyos optaron por decirle a la Corte que ya estaban adelantando gestiones internas para impartir justicia en los casos denunciados, por lo que la misma debía inhibirse de participar en el asunto.
Sin embargo, Khan ha desestimado esto y ha instado a la CPI a reanudar sus investigaciones en Venezuela, basándose en el principio de “complementariedad”, un postulado presente en el «Estatuto de Roma» que indica que la justicia internacional debe sumarse a los sistemas de justicia locales de cada país para resarcir a las víctimas.
“Dado que no parece haberse presentado nueva información que justifique revisar su determinación previa, la evaluación previa de complementariedad de la Fiscalía en virtud del artículo 53(1)(b) no se ve afectada por la Solicitud de aplazamiento. En consecuencia y a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto”, precisó el fiscal jefe de la Corte a través de una carta dirigida a la Sala de Asuntos Preliminares de la CPI.
BREAKING: Importante avance en la CPI sobre Venezuela
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) April 21, 2022
El regimen de Maduro pidió formalmente frenar la investigación.
El Fiscal Khan ha anunciado que solicitará continuar con el proceso.
La Sala de Cuestiones Preliminares debe decidir. Es clave que las víctimas sea escuchadas pic.twitter.com/cptY7ykLeG
Khan explicó además en su comunicación que en los próximos días llamará a víctimas, allegados y representantes legales de las mismas de las mismas a formular observaciones sobre el proceso en marcha.