El Frente Polisario anuncia el fin del ‘alto el fuego’ con Marruecos y avisa de nuevos ataques

RABAT DESMIENTE LOS ATAQUES

Brahim Ghali, íder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha anunciado nuevos ataques contra posiciones militares marroquíes en un nuevo episodio de la escalada de enfrentamientos de los últimos días.

En un comunicado informan de que “han bombardeado bases, puntos de apoyo y abastecimientos del enemigo y atestado duros golpes al Ejército marroquí”.

Los ataques, de acuerdo con el comunicado, han ocurrido en las localidades de Bagari, Mahbes y, sobre todo, en el paso fronterizo de El Garguerat, epicentro del conflicto, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sahara Occidental y que se había convertido en un activo canal comercial. Los saharauis habían bloqueado el paso el 21 de octubre y este hecho fue el comienzo de las hostilidades.

Brahim Ghali, ha afirmado que la “vuelta a las armas” tiene como objetivo “proteger los derechos inalienables” de su pueblo y ha responsabilizado a Marruecos de las consecuencias que se desencadenen a partir de ahora.

“Comienza una nueva y decisiva etapa en la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía”, declara el comunicado. A él le ha seguido a lo largo de la tarde un segundo “parte militar” en el que se asegura haber lanzado de nuevo “intensos ataques” contra bases marroquíes “causando bajas en el ejército marroquí y la destrucción total de sus equipos y refugios”.

Desmentido de Rabat

Por su parte, el Gobierno de Marruecos ha desmentido que haya habido víctimas durante los choques con el Frente Polisario. Han declarado que no ha habido muertos a lo largo del muro de seguridad y también han negado que haya habido ataques a lo largo de esta defensa. Con respecto a choques, desde Rabat las redujeron a “algunos hostigamientos”.

Em los territorios del Sahara ocupados por Marruecos se palpa la tensión y según Mohamed Salem Ould Salek, jefe de la diplomacia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en los campamentos de refugiados de Tinduf, centenares de voluntarios han corrido a alistarse.

Deja una respuesta