'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MIENTRAS SÁNCHEZ SE REÚNE CON MOHAMED VI

El Gobierno admite que Argelia subirá el precio del gas a España tras la cesión a Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir el precio del gas a España y ha confiado en que dicho incremento sea «moderado».

«La intención de Sonatrach es subir el precio», ha dicho Ribera, al tiempo que ha señalado que las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach «suelen llevar mucho tiempo».

Mientras, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se ha mostrado convencido de que las negociaciones con Argelia sobre el precio del gas para el próximo trienio «no van a ser fáciles». En este sentido, ha reiterado que la compañía argelina supone el 80% del PIB del país, razón por la que «la negociación no solo es empresa-empresa, sino también empresa-Estado».

El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, ya reconoció la pasada semana que habían decidido mantener precios «relativamente correctos» para todos sus clientes, pero que no se descartaba «recalcular» los precios con los clientes españoles tras la cesión del Ejecutivo socialcomunista a Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Precisamente este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI y «marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral».

Ha viajado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien canceló la visita que él mismo iba a realizar a Rabat el viernes pasado para preparar el desplazamiento del presidente a raíz de la llamada telefónica del monarca alauí.

Noticias de España

.
Fondo newsletter