El Gobierno balear secuestra a casi 200 jóvenes en hoteles de Mallorca por un brote de covid

VULNERA LOS DERECHOS DE LOS PADRES Y DE LOS JÓVENES
Tres de las alumnas confinadas en Baleares.

El Gobierno socialista de las Islas Baleares está reteniendo, contra su voluntad y sin la autorización de los padres, a cientos de menores en diferentes hoteles de Mallorca por un brote de covid.

Como consecuencia del ‘macro-brote’ registrado en la Comunidad, el Gobierno que dirige Francina Armengol está llevando a cabo lo que han denominado un «rastreo masivo» -en palabras de la consejera balear de salud, Patricia Gómez- a un grupo de 268 jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, que han viajado a las islas en el tradicional viaje de fin de curso después de los exámenes de la EBAU.

La realidad es que, lo que está ocurriendo en Baleares, dista mucho de tratarse de un «simple rastreo». Los menores y sus padres han denunciado que, pese a que todos ellos llegaron a la Comunidad con la PCR negativa -que es obligatoria-, y aunque no han tenido contacto estrecho con ningún positivo en coronavirus, han sido encerrados, en contra de su voluntad, bien en los hoteles en los que se encontraban hospedados a su llegada o, como es el caso de 175 de ellos, han sido trasladados a la fuerza y sin autorización paterna a un ‘hotel covid’ donde deberán guardar una cuarentena.

Los padres y los menores están denunciando la situación en lo que supone una vulneración de sus derechos. En un vídeo compartido en Twitter, tres alumnas del Colegio Compañía de María de San Fernando, en Cádiz, han contado cómo, sin previo aviso, comenzaron a recibir llamadas de rastreadores en las que se les comunicaba, sin ningún tipo de justificación, su traslado a un ‘hotel covid’. «En estas llamadas se nos indicaba, sin explicación ninguna, que, en breve, iban a venir las ambulancias a recogernos para llevarnos al hotel covid, que empezásemos a hacer las maletas. Nosotros, asustados, empezamos a llamar a nuestros padres«, relata una de ellas.

El secuestro de estos alumnos, tal y como denuncian los padres, se está llevando a cabo sin que hayan dado positivo en coronavirus y sin pruebas de que hayan tenido contacto estrecho con algún positivo. Una circunstancia que los rastreadores han justificado diciendo «que no se puede hacer nada porque son órdenes de arriba», cuenta una de las alumnas. «Todos los padres han intentado ponerse en contacto con las instituciones sanitarias y ninguno ha recibido una respuesta coherente», añaden.

La agencia de viajes organizadora ha puesto a disposición de los jóvenes su departamento legal y asegura que «cualquier retención en el hotel o cuarentena sería ilegal, más aún cuando la mayoría son menores y deberían pedirle permiso primero a los padres».

Las menores aseguran que el Gobierno balear quiere trasladarlos a la fuerza al ‘hotel covid’, al que ya han sido trasladados otros 175 jóvenes, «sin hacernos una PCR antes» y denuncian que en ese hotel estarían con personas que sí son positivas en coronavirus. También cuentan que otros huéspedes, jóvenes como ellos pero de nacionalidad extranjera, sí están pudiendo salir de las habitaciones y haciendo uso de las instalaciones del hotel como las piscinas sin mascarilla.

”No han tenido contacto estrecho con ningún positivo, todos tienen PCR negativas y quieren trasladarles desde el hotel en el que están a otro hotel donde, según hemos sabido, hay un setenta por ciento de positivos”, ha contado  Arantxa de la Fuente, madre de uno de los estudiantes, a la agencia EFE.

VOX denuncia el secuestro

VOX se ha unido a las denuncias de los padres. El portavoz de la dirección nacional del partido, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha acusado al Gobierno balear de «totalitarismo» y de «secuestrar niñas» y ha enfatizado sus palabras recordando que esa misma administración autonómica ya fue objeto de denuncias por abusos de menores tutelados. «Tratan a los españoles peor que a los inmigrantes ilegales», ha proclamado.

En rueda de prensa en la sede de VOX, Buxadé ha denunciando las imágenes de los escolares que no han podido regresar a sus casas tras el macrobrote, «niñas secuestradas por el Gobierno balear en un hotel, secuestradas en su periodo de vacaciones con la excusa de que pudieran o no estar contagiadas» y por un Gobierno «que ha permitido el abuso de menores tutelados» en centros públicos.

A su juicio, la actuación del Ejecutivo balear «es una auténtica barbaridad» y daña el turismo: «Es el mismo comportamiento del Partido Comunista Chino cuando dice que los europeos que llegan a Shanghai deben ser obligados a someterse a pruebas», sostiene.

«En España se trata peor a nuestras niñas españolas cuando van de viaje de fin de curso que a los menores extranjeros cuando saltan nuestras vallas, que a las 24 horas ya están en la calle -ha afirmado-. Tratan peor a los españoles que a los inmigrantes ilegales».

Buxadé ha asegurado que VOX se va a enfrentar «con todos los medios a su alcance» contra estas prácticas: «Con toda seguridad, va a haber actuaciones a todos los niveles, político y judicial», ha remachado.

Deja una respuesta