'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LOGRA DATOS HISTÓRICOS

El éxito del plan del Gobierno de Bolsonaro para hacer frente al crimen: 2021 fue el año con menos homicidios desde 2007

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil ha divulgado este viernes cifras que dan cuenta del proceso de avance del Gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la delincuencia en el país. Así, el MJSP afirmó que 2021 fue el año con el menor número de homicidios en la nación sudamericana desde 2007.

En comparación con 2020, Brasil habría registrado 3.000 muertes menos producto de la violencia engendrada por acciones delictivas, lo cual representa una disminución del siete por ciento en las víctimas fatales del crimen.

En ello el MJSP aseguró que ha sido clave la coordinación del Gobierno federal de Bolsonaro con cada uno de los Gobiernos regionales del país. Actualmente el Estado brasileño desarrolla una política de reforzamiento del orden y combate al crimen, expresada en la transferencia desde un fondo de seguridad pública de más de 782 millones de reales (135 millones de euros) hacia el Distrito Federal y los distintos estados del país.

Dicho programa ha derivado en parte en cursos de formación para unos 152.000 agentes de seguridad a lo largo y ancho de toda la geografía brasileña.

Con ello la actividad propia de las bandas criminales en el país ha sufrido un fuerte impacto en meses recientes, estimándose que las acciones del Gobierno de Bolsonaro han generado pérdidas de hasta 1.000 millones de reales (unos 170 millones de euros) al crimen organizado.   

Noticias de España

.
Fondo newsletter