«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
iván duque cuestiona la veracidad de las amenazas

El Gobierno de Colombia ‘no tiene evidencia’ del intento de asesinato contra Gustavo Petro

Gustavo Petro. REUTERS
Gustavo Petro. REUTERS

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha indicado que el Ejecutivo colombiano «no tiene evidencia» de planes para asesinar al candidato presidencial Gustavo Petro, que el lunes denunció la existencia de un plan para atentar contra su vida.

«Después de haber hecho un análisis de Inteligencia (…) no se encuentra una evidencia de esta información o esta eventual amenaza«, ha dicho Palacios, que ha confirmado que las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Así, el ministro colombiano ha pedido a la campaña de Petro que haya llegar la información sobre el presunto plan «a la mayor brevedad posible» para poder tomar las medidas necesarias.

Palacios ha defendido que Petro y su candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, tienen «uno de los esquemas de seguridad más robustos», también cuando se desplazan por la capital colombiana, Bogotá, y cuando llevan a cabo mítines, según ha recogido Caracol Radio.

En ese sentido se ha expresado el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ha considerado a Petro como «una de las personas más protegidas» del país, al mismo tiempo que ha cuestionado la veracidad de las amenazas, puesto que «no hay ninguna información» de los servicios de Inteligencia «que valide» las mismas.

«Yo rechazo todas las amenazas y las rechazó de manera tajante. De hecho, nos hemos preocupados por reforzar la seguridad de manera tajante (…). El candidato que usted menciona es quizás una de las personas más protegidas de todo el país«, ha señalado el presidente colombiano.

No obstante, Duque ha aclarado que desde su Gobierno toman en cuenta «cualquier comentario que hacen las campañas para fortalecer la seguridad» y ha recalcado la importancia de que «todos los candidatos puedan ejercer su derecho democrático», recoge el diario colombiano ‘El Espectador’.

El candidato presidencial de Pacto Histórico denunció un plan para atentar contra su vida y canceló su agenda política por el Eje Cafetero, una zona de Colombia que abarca tres departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda.

Atribuyó el plan a ‘La Cordillera‘, una organización criminal dedicada al narcotráfico que opera principalmente en la zona mencionada, aunque tiene ramificaciones en todo el mundo. La Fiscalía colombiana ya cuenta con la información sobre el supuesto plan.

Márquez ya denunció haber recibido amenazas de muerte a finales de marzo, en este caso por parte de Las Águilas Negras, una organización calificada como “narcoparamilitar”.

.
Fondo newsletter