El Gobierno de Sánchez agradece el apoyo de Bildu con 143 acercamientos de presos de la banda terrorista ETA en 2021

YA SOLO QUEDAN 183 ETARRAS CUMPLIENDO CONDENA EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS
Descontento con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El Gobierno socialcomunista ha agradecido el respaldo parlamentario de Bildu acabando con la dispersión de presos de la banda terrorista ETA en 2021, un año en el que se han llevado a cabo 143 acercamientos, el 49% de los 288 autorizados desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a mediados de 2018.

Según el Observatorio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con datos del Ministerio del Interior, a lo largo de 2021 se han aprobado ocho terceros grados para presos de ETA, así como otros seis han obtenido la libertad condicional. Además, ha habido diez licenciamientos definitivos por cumplimiento de condena.

De esta forma, quedan 183 etarras en las cárceles españolas cumpliendo condena, aunque ninguno está en prisiones situadas de Madrid al sur peninsular desde el 1 de julio, cuando se aprobó el traslado de Iñaki Bilbao y los otros tres internos que continuaban entonces en cárceles de Andalucía.

De los 183 presos de ETA, 94 se encuentran en cárceles del País Vasco (81) y Navarra (13), lo que suma el 51% del total, aunque teniendo en cuenta que hay ocho acercamientos ya autorizados pero que aún no han sido materializados.

El último acercamiento comunicado por Instituciones Penitenciarias fue el de este 30 de diciembre, afectando a siete terroristas de ETA -y otros dos del GRAPO- trasladados al País Vasco.

El Gobierno vasco, además, ejerce la competencia penitenciaria tras la transferencia llevada a cabo este año por el Gobierno, lo que ha motivado las quejas de colectivos de víctimas del terrorismo, temerosas de que se incremente las excarcelaciones.

Deja una respuesta