PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Sánchez censura la fiesta de los toros y la deja fuera del bono cultural joven

La fundación toro de lidia califica la decisión como 'un escándalo de dimensiones cósmicas'
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. EUROPA PRESS

El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado esta mañana que definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar el próximo año para todos aquellos que cumplan 18 años y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno aprueba este jueves en Consejo de Ministros.

El ministro Miquel Iceta señalaba este miércoles por la noche, en declaraciones a la Cadena Ser que no todas las actividades patrimonio cultural «van a ser financiadas».

Este jueves fuentes de su departamento confirman que los toros no estarán incluidos en el catálogo de este bono. «No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, habrá que esperar al Real Decreto que desarrolle esta iniciativa cultural», señalan.

Precisamente, este mismo jueves el ministerio de Cultura y la Fundación Toro de Lidia tienen prevista una reunión, según han confirmado fuentes de la Fundación y desde Cultura. Aunque la reunión ya estaba agendada y no es ‘ad hoc’ para tratar el tema ni estará presente el ministro, según señalan desde Cultura, la Fundación Toro de Lidia ha avanzado que tratarán el tema de la inclusión de la tauromaquia en el bono cultural joven.

Según ha precisado el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, no incluir los toros en este bono cultural joven sería «un escándalo de dimensiones cósmicas«.

«Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura», ha subrayado.

A su juicio, esta decisión no la van a entender «ni los jueces, ni la ley, ni el sector de la tauromaquia ni los cientos de miles de aficionados españoles». «Nos parece algo tan grave, terrible», ha subrayado Apaolaza, al tiempo que ha reclamado al Ministerio dirigido por Miquel Iceta que se «comporte como el Ministerio de Cultura y no de censura«.

Además, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia ha asegurado que «en los festejos taurinos la franja de edad de 16 a 24 años es la que más acude en proporción a las plazas de toros».

La Fundación también ha recordado, a través de su cuenta de Twitter, que existe una ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y que, por lo tanto, la exclusión de esta tradición del bono joven incumple la legislación.

«En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución», recoge el texto.

Deja una respuesta