El Gobierno de Sánchez deja sin ayudas directas a la hostelería

UN TERCIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS, EN PELIGRO DE CIERRE

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez no aceptará la petición del sector de la hostelería y no le concederá ayudas directas pese a que el covid-19 tiene al borde de la desaparición a un tercio de los establecimientos en toda España.

El plan que planea aprobar el Ejecutivo contempla medidas “para aguantar hasta que la vacunación estabilice la situación económica”, pero “las ayudas directas” que sí han concedido países como Alemania, Francia o Reino Unido, según ha recordado el sindicato Solidaridad, “serán las que ya estén vigentes o vayan a poner en marcha las comunidades autónomas”.

La hostelería prevé cerrar 2020 con una caída de la facturación superior al 50%, lo que supondría una pérdida de hasta 67.000 millones de euros y la destrucción de más de 1,1 millones de empleos tras la falta de ayudas directas.

Así, no estima una recuperación hasta finales de 2021 o principios de 2022, según los datos de Hostelería de España.

En el inicio de la crisis sanitaria desaparecieron 400.000 empleos y unos 900.000 trabajadores se tuvieron que acoger a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras que en los meses de abril y mayo, que coincidieron con el cierre de bares y restaurantes para frenar la expansión del coronavirus, la facturación se llegó a hundir por encima del 90%.

En este sentido, recuerda que de los 315.000 establecimientos que había en 2019 en el conjunto del sector, hasta un tercio de bares y restaurantes podría llegar a desaparecer si, entre otras medidas, no se prorrogan los ERTE.

Deja una respuesta