'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA DELEGACIÓN DE GUAIDÓ TRATA A MADURO COMO 'GOBIERNO'

El Gobierno español aplaude el inicio de la nueva farsa de diálogo entre la dictadura chavista y la oposición

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Europa Press

El Gobierno socialista de España ha valorado «positivamente» este sábado la apertura de una «negociación» entre representantes del régimen venezolano y de la oposición.

«El Gobierno de España reitera su compromiso con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

De momento, y según los últimos acontecimientos, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que las delegaciones presentes en el país norteamericano para iniciar las negociaciones han firmado un «memorándum de entendimiento» al inicio del proceso de diálogo. En dicho documento Juan Guaidó queda relegado como líder de un «bloque unitario», mientras que la delegación de Maduro es tratada como «Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», tirando por tierra la narrativa opositora del «gobierno interino».

En el documento se establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

El ministro socialista de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha dicho en su cuenta de Twitter que da su apoyo «al proceso de negociación y diálogo en Venezuela» pese a las escasas esperanzas de que conduzca a un cambio real en el país caribeño.

Noticias de España

.
Fondo newsletter