El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, la ley de eutanasia.
La normativa, que entrará en vigor a los tres meses de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».
Este paciente deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, así como tener mayoría de edad y «ser capaz y consciente en el momento de la solicitud».
La diputada Lourdes Monasterio ha reiterado que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y que solicitarán la paralización de la normativa hasta que no se produzca la sentencia. “Le haremos frente y, más pronto que tarde, ganaremos y daremos esperanza a quien la ha perdido”, ha detallado.
En este sentido, ha denunciado la consumación del plan del Gobierno de implantar la cultura del descarte y de la muerte, lamentando que se haya rechazado implantar los cuidados paliativos para aliviar el dolor y sufrimiento.
“La vida no puede estar a disposición de los poderes públicos. Hoy decimos adiós a más de veinte siglos de cultura a favor de la vida y adiós al constitucionalismo moderno (…), es el fracaso de una civilización”, ha añadido.