'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Su 'corte' triplicó al número de empresarios que acudieron

El Gobierno no aclara por qué Sánchez viajó a la Expo de Emiratos con un equipo de 45 personas

Sánchez Gobierno Expo Emiratos
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Europa Press.

El Gobierno se ha aferrado a la ley de Secretos Oficiales para no aclarar por qué el presidente, Pedro Sánchez, viajó acompañado por un equipo de hasta 45 personas a Emiratos Árabes Unidos a principios de febrero para asistir al Día de España en la Exposición Universal en Dubái.

Dos diputados del Partido Popular presentaron una pregunta parlamentaria en este sentido al Gobierno a mediados de febrero, interesándose por saber por qué Sánchez estuvo acompañado por 45 personas y cuál era la función de todos los miembros de la delegación. Asimismo, preguntaron por el coste total del viaje.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se remite a la Ley de Secretos Oficiales de 1986 y defiende que «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección«.

El Gobierno evita aclarar así tanto el motivo por el que la delegación que viajó junto a Sánchez en un vuelo de la Fuerza Aérea española a Dubái fue tan numerosa como el coste que tuvo este desplazamiento, algo que ya ha ocurrido en ocasiones oficiales en lo relativo a los viajes oficiales del presidente y otros miembros del Ejecutivo.

Según los dos diputados ‘populares’, Sánchez viajó a la Expo de Dubái con 45 personas, entre ellas 14 escoltas y cuatro personas de protocolo, así como nueve miembros del área de comunicación y tres sanitarios para un viaje de «apenas 28 horas».

El presidente del Gobierno también estuvo acompañado por su mujer, Begoña Gómez, así como por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Industria, Reyes Maroto. «El total de personas que acompañaban al presidente triplicó al número de empresarios españoles que fueron a la Expo«, denunciaron Martínez e Hispán.

Noticias de España

.
Fondo newsletter