«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Aunque tendrá que pasar seis meses en la cárcel

El MAS descarta extraditar a EEUU al exjefe de la agencia antidroga de Morales acusado de nexos con el narcotráfico

El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto al expresidente Evo Morales. Twitter

La Justicia de Bolivia ha dictado prisión preventiva contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) bajo el Gobierno izquierdista de Evo Morales, Maximiliano Dávila, por un delito de blanqueo de capitales, en vez de por narcotráfico, como consta en la acusación presentada contra él por un tribunal de Nueva York.

De acuerdo con el juzgado boliviano, Dávila tendrá que pasar seis meses en la cárcel por, entre otros motivos, riesgo de fuga y obstaculización a la investigación, aunque el partido gobernante de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), ha descartado su posible extradición. La defensa del coronel ya ha apelado, según ha recogido el diario boliviano ‘Página Siete’.

Dávila está imputado por haber realizado movimientos bancarios «sospechosos». También cuenta con bienes inmuebles y un patrimonio que supera el millón de bolivianos (más de 128.800 euros). Asimismo, la imputación menciona los vínculos del coronel con Omar Rojas, acusado de tráfico internacional de drogas.

Hace varias semanas se hizo pública la acusación del tribunal de Nueva York contra Dávila y Rojas, entre otros, por tráfico de drogas y armas. El juzgado neoyorquino se basa en una investigación llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense llevada a cabo entre 2019 y 2020.

TEMAS |
.
Fondo newsletter