El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, ha dado un manotazo a un periodista este miércoles, durante una manifestación de artistas y periodistas en la capital del país, La Habana.
El incidente ha quedado registrado en varios vídeos que han circulado por redes sociales. Manifestantes y funcionarios del Ministerio de Cultura se encontraban discutiendo ante la sede del ministerio cuando Alonso, acompañado del viceministro, Alfonso Rojas, ha avanzado hacia los integrantes de la protesta.
En un momento dado, el titular de la cartera ha dado un manotazo al periodista, identificado como Mauricio Mendoza y que trabaja para el ‘Diario de Cuba’. Así, el resto de funcionarios se han acercado y, tras unos momentos de confusión, los manifestantes se han alejado.
Los manifestantes pertenecen al colectivo 27N, un grupo de artistas, intelectuales, cineastas, realizadores, activistas y periodistas que exigen el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura.
Piden sanciones a la UE y Estados Unidos
En este contexto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha condenado lo ocurrido, que ha tildado de «violentas y vergonzosas actuaciones» de Alonso y Rojas y ha pedido tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos que impongan sanciones a ambos.
A la UE, le han solicitado específicamente que prohíba la entrada al espacio Schengen a Alonso y Rojas y que «sean sancionados según el nuevo régimen global de sanciones en materia de Derechos Humanos de la Unión Europea».
Del mismo modo, han pedido que queden excluidos de «cualquier proceso de diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba con el Gobierno cubano».
En cuanto al Departamento de Estado de Estados Unidos, han solicitado «sanciones públicas» contra Alonso y Rojas por su «participación directa en actos violentos y que atentan contra los Derechos Humanos de intelectuales y artistas en Cuba», según un comunicado.