«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el separatismo estrecha su relación con los filoetarras

El Parlament recibe al defensor de etarras y promotor del homenaje a Parot, Joseba Azkarraga

Joseba Azkarraga en Catalunya Radio. EUROPA PRESS
Joseba Azkarraga en Catalunya Radio. EUROPA PRESS

La presidente del Parlamento catalán, Laura Borrás, recibe este martes 14 de diciembre al portavoz del grupo filoetarra Sare, Joseba Azkarraga.

La audiencia de este martes entre Borrás y Azkarraga es la enésima prueba de la relación, cada vez más estrecha, que existe entre los separatistas catalanes y los proetarras. Esta complicidad pudo verse con claridad en el pasado mes de octubre en la ciudad vasca de San Sebastián, donde integrantes de Esquerra Republicana de Cataluña y de Juntos por Cataluña –la formación a la que pertenece la presidente– acompañaron a Sare, EH Bildu y el PNV, entre otros, en una marcha por el acercamiento de los terroristas presos.

Sare no solo pide la excarcelación de los presos, sino que también es el promotor de marchas solidarias con sanguinarios asesinos como el etarra Henri Parot.

En el pasado mes de septiembre, en la localidad de Mondragón, el grupo celebró una marcha para pedir la excarcelación del etarra condenado por 39 asesinatos –además de 82 asesinatos en tentativa, 27 sentencias firmes y una condena a casi 4.800 años de prisión de los que sólo cumplirá 40– y de todos los presos a los que se les aplicó la ley de cumplimiento íntegro de la penas. «Queremos decir alto y claro que Unai (como conocen a Parot) tenía que estar en la calle desde hace tiempo, solamente aplicando la ley, y eso es más concretamente lo que pedimos con este acto: dejad a un lado la venganza y aplicad la legislación ordinaria», dijo entonces el portavoz de Sare.

La trayectoria de complicidad de Azkarraga con los terroristas viene de antiguo. Fue diputado y senador por el PNV y después por su escisión EA en el Parlamento español y, mientras estuvo en el ejercicio de su cargo, colaboró activamente en procesos de negociación con ETA y de acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco. En 2009, tras perder las elecciones, dejó la política, incluso dejó de ser afiliado de EA y fue en 2014 cuando comenzó a formar parte de Sare.

Desde entonces, ha logrado con la convocatoria de manifestaciones, con sus visitas a las prisiones y con sus reuniones con el Ministerio de Interior, la excarcelación de la mayoría de los etarras. Además, se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor del separatismo catalán con mensajes en sus redes sociales a favor de Puigdemont al grito de Visca Catalunya Lliure.

Además de ese respaldo al separatismo catalán y la petición de libertad también para los condenados por el golpe de Estado en Cataluña, el filoetarra ha arremetido en varias ocasiones contra la Guardia Civil y la Monarquía. «La Asociación Pro Guardia Civil, propone declarar a Catalunya “zona conflictiva “. Los únicos conflictivos, además de golpistas, es esa Guardia Civil; el Tribunal Supremo y la Monarquia. En Catalunya se lucha por la democracia y la libertad. Llibertat presos políticos!!!», escribió en 2018 en Twitter.

La de este martes no es la primera reunión oficial entre el Gobierno catalán y Sare. Precisamente hace un año, el 10 de diciembre de 2020, el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, recibió en audiencia al exdiputado. Entonces Azkarraga agradeció «la solidaridad que siempre» ha tenido el Parlament con el acercamiento de los etarras.

El portavoz de Sare es uno de los 114 privilegiados diputados que cobra una pensión -en su caso de 1.508,8 euros- por su pasada representación en el Congreso.

TEMAS |
.
Fondo newsletter