'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LOS DESIGNADOS SERÁN LOS ENCARGADOS DE PERPETRAR LOS FUTUROS FRAUDES CHAVISTAS

El parlamento chavista juramenta nuevas autoridades electorales ilegítimas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La Asamblea Nacional ilegítima de Venezuela, dominada por el chavismo, juramentó el martes a los nuevos miembros del máximo organismo electoral del país, que incluye a dos seudo-opositores como directores principales.

La oposición y democracias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, han reclamado que Venezuela, bajo una profunda crisis política y económica, realice elecciones generales libres y transparentes tras una renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta hoy ha servido como un brazo del régimen.

El nuevo CNE, juramentado por el parlamento con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo integran Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, exfuncionarios de la tiranía, además de Tania D’Amelio, quien es ratificada en su cargo de rectora, silla que ocupa desde 2009 y quien es cercana al chavismo.

En el directorio están por la oposición Enrique Márquez, un exlegilador, y Roberto Picón, un reconocido ingeniero de sistemas que ha sido asesor político electoral de la oposición y estuvo detenido seis meses en 2017.

«Se ha logrado un acuerdo para un CNE que es posiblemente el más equilibrado de alguna manera en los últimos 17 años», dijo Picón a Reuters tras su juramentación. «Vamos a tratar de vencer todos los obstáculos que existen para que la gente vuelva a creer en el voto», agregó el colaboracionista.

Aun así, el opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y decenas de países occidentales como el líder legítimo de Venezuela, desestimó el nuevo consejo electoral argumentando que fue impuesto por el régimen. Considera que la directiva debe nombrarse a través de un amplio acuerdo con la oposición.

Los elegidos, entre 103 aspirantes, «serán los administradores de la voz del pueblo que se expresará en los comicios de los próximos siete años en Venezuela (… actuarán) de manera independiente en el resguardo del voto de cada venezolano», dijo el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo el martes que seguirán trabajando con los socios en la región para ejercer presión sobre el gobierno de Maduro «para que el país pueda volver pacíficamente a la democracia».

La nueva directiva del organismo electoral organizará el fraude que se realizará este año.

Noticias de España

.
Fondo newsletter