El Parlamento Europeo condena el trato de favor de Borrell a la dictadura cubana

histórico rechazo al régimen castrista
El vicepresidente del grupo ECR-Eurolat y también eurodiputado por VOX, Hermann Tertsch.

El Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves la labor de Josep Borrell al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior por su complicidad con el régimen dictatorial de Cuba. Por amplia mayoría, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo han aprobado una resolución que critica duramente la controvertida política de acercamiento del jefe de la diplomacia europea en la isla. La resolución ha sido aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones. y la delegación de VOX Europa, que ha formado parte de la negociación, ha votado a favor del texto.

La resolución, centrada en la violación de derechos humanos por parte del régimen cubano, pide a Borrell que “reconozca” de una vez la existencia de una oposición política al gobierno comunista de La Habana y que, por tanto, la incluya en sus conversaciones y encuentros institucionales con la Unión Europea. En este sentido, “lamenta profundamente” que la oficina del Alto Representante haya excluido a la disidencia cubana de su política exterior y recuerda que esta circunstancia es contraria al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de la UE con Cuba. Asimismo, denuncia el riego de ayudas y subvenciones europeas a organizaciones controladas por el Gobierno cubano mientras se excluye a la sociedad civil y a las organizaciones disidentes.

La polémica labor de Josep Borrell al frente de la oficina exterior de la UE y sus numerosas controversias en sus viajes al extranjero han sido objeto de múltiples críticas y acciones en Bruselas en los últimos meses, sin que la presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula von der Leyen, haya tomado aún cartas en el asunto.

El vicepresidente del ECR-Eurolat -el grupo político en la Unión Europea (UE) impulsado por VOX para combatir el avance del Socialismo del siglo XXI en la Iberosfera-, Hermann Tertsch, ha denunciado en Twitter la estrecha relación del Servicio Europeo de Acción Exterior con «una dictadura criminal» que «tortura a un pueblo cautivo, aterrado y hambriento» y ha calificado como «una infinita vergüenza» las conexiones entre Borrel y los socialistas españoles con Cuba «defendiendo y sufragando a ese régimen criminal».

El rechazo del Parlamento Europeo responde a una serie de acciones cometidas por Borrel que demuestran su complicidad con el régimen de Díaz-Canel. La última de ellas, el escándalo de los mails en los que el PSOE revela su complacencia con el régimen castrista, una información publicada por Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, el pasado viernes en el diario ABC.

Larrondo remite a un email que se ha hecho público en el que el grupo del PSOE en Europa muestra su intención de paralizar un manifiesto de ‘Prisoners Defenders’ que denuncia la represión cometida por la dictadura castrista contra los autores de la canción ‘Patria y Vida’ y que directamente pide mandar un aviso a la Embajada de Cuba.

La revelación pone de manifiesto la actitud chivata de los socialistas ante una dictadura que el pasado mes de mayo llevó a cabo más de 900 acciones represivas para silenciar a toda la disidencia, según documentó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que notificó 180 detenciones arbitrarias, incluyendo ocho con uso grave de violencia, 327 casos de hostigamiento directo y 279 situaciones de sitio a viviendas de activistas prodemocracia.

Deja una respuesta