El partido de Mélenchon reconoce que su candidato árabe ha sido denunciado por agresión sexual

Lo ocultó para no 'hacer el juego' a Le Pen
Taha Bouhafs. Reuters Taha Bouhafs. Reuters

La diputada de la Asamblea Nacional de Francia Insumisa, Clémentine Autain, ha anunciado de forma tardía que el candidato para las elecciones legislativas del próximo 12 de junio Taha Bouhafs, un joven árabe condenado por racismo, ha sido denunciado por agresión sexual.

Diez días después de que se oficializase el acuerdo entre La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, y el Partido Socialista, para crear la coalición Nupes de cara a las elecciones legislativas en Francia, ya ha surgido la primera polémica.

Los militantes del partido de Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa, no fueron a la justicia «para no hacerle el juego a la extrema derecha» a pesar de que conocían los testimonios contra Taha Bouhafs.

Por su parte, Clémentine Autain ha normalizado el hecho de que las víctimas no presenten una denuncia: «Les costaba tanto hablar (a las víctimas) porque se decían a sí mismas: si hablo entonces contribuyo a alimentar la maquinaria (de la «extrema derecha») y estas mujeres dicen que no quieren ser asociadas con esto en absoluto».

Finalmente, tras las denuncias de cuatro personas a Taha Bouhafs por violación y múltiples agresiones sexuales, el individuo dejó el partido el pasado 10 de mayo.

División en Francia Insumisa

La investidura de Taha Bouhafs se confirmó el domingo 8 de mayo. Al día siguiente, Fabien Roussel, socio de Francia Insumisa en el acuerdo para las elecciones legislativas, pidió «revisar» la candidatura: “No entiendo que Francia Insumisa pueda presentar bajo sus colores a alguien que ha sido condenado en primera instancia por insultos racistas”, comentó el excandidato presidencial. 

Por su parte, el director de campaña del partido, Manuel Bompard, defendió la candidatura de Taha Bouhafs: “En un acuerdo político, programático, electoral, cada organización política elige libremente a sus candidatos”. E incluso el propio Taha Bouhafs le respondió: «Debes respetar el acuerdo que firmaste y retirar a tu candidato», comentó en referencia a la alcaldesa comunista de Vénissieux, Michèle Picard, un día antes de dejar el partido.

Deja una respuesta