El peso argentino cae ante la desconfianza que provoca el gobierno socialista

LOS MERCADOS DESCONFÍAN DE LA ADMINISTRACIÓN FERNÁNDEZ-KIRCHNER

El peso de Argentina perdía terreno el martes en sus variados mercados por la mayor devaluación diaria impuesta desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la reanudación de los negocios tras un feriado nacional y los temores de los inversores ante la firmeza inflacionaria y la caída de las reservas internacionales.

El organismo dijo el viernes que ha comenzado a delinear junto a Argentina “los contornos de un programa” que podría respaldar al gobierno argentino para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales del país, que han sido agravados por la pandemia del coronavirus.

La alta desconfianza que inversores y agentes económicos tienen sobre el Gobierno argentino continúa generando altas expectativas de una devaluación del tipo de cambio oficial”, expresó Mariano Sardáns, presidente ejecutivo de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF, sostuvo que “nuevamente las reservas del banco central y su intervención en el mercado de cambios será una variable excluyente a seguir (…) De no mediar un plan fiscal y monetario más conservador, cada vez les será más difícil contener la brecha (…) haciendo esperable las tensiones en el mercado de cambios”.

Los analistas prevén una inflación mensual por arriba del 4% para noviembre y diciembre, lo que hace calcular medidas devaluatorias más aligeradas y complicaciones en el ajuste del gasto público.

El peso mayorista perdía un 0,41%, a 80,68/80,69 por dólar luego del mediodía local (1530 GMT), con el Banco Central de la República Argentina que viene de vender unos 40 millones de dólares promedio en la última semana, con reservas brutas que descendieron al nivel más bajo desde diciembre de 2016 y reservas netas en cero o en terreno negativo, según operadores.

La situación de las reservas del banco central de Argentina es crítica”, afirmó Miguel Boggiano, economista de la consultora Carta Financiera.

La cotización de la moneda soberana en las plazas alternativas caían todas: un 0,4% a 150,5 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), el 0,7% a 148,3 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y cedía un 0,62% en el circuito marginal a 162 unidades.

El valor de la soja ronda los 440 dólares por tonelada, lo más alto en cuatro años, lo que debería oxigenar al mercado de cambios, aunque se podría compensar con una caída en el volumen de la cosecha y una recuperación de las importaciones post coronavirus, coincidieron agentes del sector.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 3,45%, a 53.269 unidades, cuando el lunes los ‘ADRs’ argentinos en Nueva York mostraron alzas generalizadas. Las acciones del Banco Macro subían el 2,89%, en la reapertura de los negocios locales. El viernes falleció su presidente en un accidente.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la semana pasada un proyecto de ley que busca recaudar 300.000 millones de pesos (cerca de 3.750 millones de dólares) a través de un impuesto único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia.

Deja una respuesta