«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ex secretario general de la OTAN

El polémico mensaje de Javier Solana sobre Orbán: ‘Algo habrá que hacer con él’

Javier Solana Orbán
El socialista Javier Solana, ex secretario general de la OTAN. Europa Press.

Al político socialista Javier Solana no le gusta Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría que, este domingo, se proclamó vencedor por quinta vez ―la cuarta consecutiva― en las elecciones de su país. “Algo habrá que hacer con Orban”, ha escrito Solana este jueves en su cuenta de Twitter.

Es inquietante, cuanto menos, que todo un ex secretario general de la OTAN se exprese en estos términos hablando de un gobernante europeo elegido por una aplastante mayoría de su población. Más siniestro resulta ese “algo habrá que hacer”, además, cuando viene del hombre bajo cuyo mandato se bombardeó suelo europeo en la única ocasión en que la OTAN hizo uso de la fuerza militar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, matando a miles de civiles durante la guerra de Yugoslavia.

Las respuestas a su amenazante frase no se han hecho esperar, y muchos usuarios han hecho alusión a su papel en el oscuro episodio de los Balcanes. “Yo no sé si Javier Solana está ya loco o senil. Tampoco sé si en este tuit sugiere que se bombardee Hungría por ganar Orban las elecciones. Sí le digo que hay mucho elitista imbécil que desprecia al pueblo y la vida tanto como Putin. Y que demuestra ser parte de esa basura”, le ha contestado el eurodiputado de VOX Herman Tertsch.

Más escueto ha sido el también europarlamentario y vicepresidente de Acción Política del partido verde, Jorge Buxadé, que ha respondido al exabrupto de Solana afirmando que los húngaros ya «hicieron» lo que había que hacer con Orbán «el domingo”, en referencia a las elecciones en las que obtuvo 136 de los 199 escaños en el Parlamento húngaro.

“Crees en la democracia, pero no mucho”, ha manifestado el diputado de VOX por Alicante David García. “¿Respetar la democracia? ¿Respetar su soberanía y la voluntad de los húngaros?”, se ha preguntado el diputado en las Cortes de Aragón David Arranz, también perteneciente a la formación liderada por Santiago Abascal.

Javier Solana

El político socialista Francisco Javier Solana de Madariaga lo ha sido prácticamente todo en el mundo de la política. Nacido en Madrid hace 79 años, estudió Ciencias Físicas en los años sesenta, momento en el que ingresó en el Partido Socialista Obrero Español.

La trayectoria política de Solana ha sido notable. Diputado desde 1977, Solana fue nombrado ministro de Cultura tras la victoria por mayoría absoluta de Felipe González en 1982, cargo que compaginó, desde 1985 a 1988, con el de portavoz del Gobierno de España.

Desde 1988 a 1992 fue ministro de Educación y Ciencia y, en la última legislatura de González, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, puesto que dejó en 1995 para dar el salto a la política internacional.

El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Bajo su mandato, la organización militar bombardeó Yugoslavia matando a miles de civiles, siendo la única ocasión en que la OTAN hizo uso de la fuerza militar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al dejar su puesto al frente de la OTAN, Solana pasó a ser secretario general del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999. Este cargo llevaba aparejado el de alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, que actualmente ocupa el también socialista Josep Borrell. En 2009 abandonó la política activa.

Actualmente es presidente de del Real Patronato del Museo del Pradoy de Esade Centro de Economía Global y Geopolítica.

TEMAS |
.
Fondo newsletter