'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
por sus vínculos con el chavismo

‘El Pollo’ Carvajal podría testificar este jueves contra Gustavo Petro ante la justicia colombiana

El exfuncionario chavista Hugo 'El Pollo Carvajal'. Europa Press

Se espera que este jueves 21 de abril el exjefe de contrainteligencia del chavismo, Hugo “El Pollo” Carvajal, presente su testimonio ante la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Cristina Lombana. Carvajal dijo en meses pasados que había formado parte de una trama mediante la que el chavismo financió activismo político y campañas electorales de varios líderes de izquierda en América, incluyendo al hoy aspirante a la presidencia colombiana Gustavo Petro.

El pasado 6 de octubre el exfuncionario chavista presentó una declaración por escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en la que comprometió directamente a Petro en la recepción de dinero proveniente del régimen venezolano:

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, afirma en una parte de esa declaración.

Actualmente Carvajal se encuentra custodiado por las autoridades españolas. Fue aprehendido en abril de 2019, logrando evadirse de la Justicia poco tiempo después. En septiembre de 2021 fue recapturado mediante un operativo policial especial en un domicilio en Madrid. Se le acusa de haber integrado una red que compromete a varios altos cargos civiles y militares del chavismo en delitos de narcotráfico.

La declaración de quien fuese director de la contrainteligencia militar de la tiranía ininterrumpidamente entre 2004 y 2013 se estima de suma importancia en un momento en el que la campaña electoral colombiana está en plena efervescencia y podría demostrarse que los vínculos de Petro con el chavismo son más profundos de lo que se piensa.  

Noticias de España

.
Fondo newsletter