PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP se alinea con los separatistas en Cataluña para quitar a VOX el senador que le corresponde

La formación presentará un recurso de amparo ante el TC

El grupo de VOX en el Parlamento de Cataluña ha anunciado que en los próximos días presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el uso de la fórmula imperiali para elegir a los senadores de designación autonómica por ser «ilegal».

La utilización de esta fórmula de reparto proporcional, acordada por la Junta de Portavoces, dejó al grupo de Garriga sin un representante de designación autonómica en la Cámara alta, y permitió que los ocho senadores se repartieran entre PSC (3), ERC (3) y Junts (2).

No hay precedentes en el Parlament de empleo de esta fórmula, ya que normalmente se usa la de restos mayores y excepcionalmente una variante de la ley d’Hondt; pero ERC, Junts, la CUP y los comuns la propusieron para excluir a VOX.

El Parlament ha celebrado este martes una sesión en la Comisión del Estatuto de los Diputados para determinar la idoneidad de los senadores propuestos por los grupos y si cumplen los requisitos legales para ser senadores autonómicos, y el jueves el pleno tendrá la última palabra sobre su elección.

La comisión, que tiene un voto ponderado, ha aprobado la elegibilidad de los ocho senadores autonómicos con 106 votos a favor de PSC, ERC, Junts y comuns; 17 en contra de VOX y Cs, y 12 abstenciones de CUP y PP.

La diputada de VOX Mónica Lora ha reiterado que consideran ilegal la decisión de la Junta de utilizar la fórmula imperiali y también ha concretado que solicitarán medidas cautelares al TC, por lo que lo aprobado este martes y lo que se vote en el pleno del jueves «quedará en papel mojado».

Deja una respuesta