«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON MÁS DE UN 28% DE APOYO

El primer ministro checo, el patriota Andrej Babis, lidera las encuestas a una semana de las elecciones

El primer ministro checho, Andrej Babis. EUROPA PRESS

El partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, «Sí» en checo) del primer ministro Andrej Babis, con un 28,2 por ciento de apoyo, es la opción con más apoyo con vistas a las elecciones legislativas de los días 8 y 9 de octubre, muy por delante de los demás partidos.

Sin embargo, todo apunta a que no podrá gobernar en solitario y tendría que esperar al resultado de su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD, 4,6 por ciento de apoyo, con lo que quedaría fuera del Parlamento).

Por detrás de ANO están el partido Libertad y Democracia Directa (SPD, 13 por ciento), el Partido Pirata (10,6 por ciento) y el conservador Partido Democrático Cívico (ODS, 10,3 por ciento).

Los dos principales partidos de la oposición -segundo y tercero en esta encuesta- no conseguirían sumar los apoyos necesarios para gobernar, como es su intención declarada.

También entrarían en el Parlamento el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM, 6,8 por ciento), Alcaldes e Independientes (STAN, 6 por ciento), Juramento (5,9 por ciento) y la Unión Demócrata Cristiana-Partido Popular (KDU-CSL, 5,1 por ciento).

Por debajo del 5 por ciento mínimo quedarían Tradición Responsabilidad Prosperidad (TOP09, 4,8 por ciento) y el CSSD, según el estudio de STEM para CNN Prima News TV. El estudio se basa en 1.247 entrevistas realizadas entre el 24 y el 30 de septiembre.

.
Fondo newsletter