«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNA INICIATIVA IMPULSADA EN EL CONGRESO POR VOX

El PSOE rechaza garantizar la protección de los policías y los guardias civiles en Cataluña

Violencia separatista contra la Policía. Europa Press

El Congreso ha rechazado este jueves una moción con la que VOX buscaba blindar la sede de la Jefatura de la Policía Nacional situada en la Vía Layetana de Barcelona, para que no se transforme en un museo de memoria histórica, y también la aprobación de pluses salariales para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña similares a los que se aplicaron en el País Vasco bajo el terrorismo etarra.

En su iniciativa, la formación liderada por Santiago Abascal pedía la Cámara instara al Gobierno a «mantener» la comisaría de Vía Layetana al entender que «no existe razón ni funcional ni operativa» que «justifique» cambio alguno.

Demandaban también que el Ejecutivo declare Cataluña como «zona de especial singularidad» para garantizar la protección de los policías y guardias civiles allí destinados ante el «acoso y hostigamiento al que se ven sometidos por parte del separatismo e independentismo radical». Para ello, pedían aumentar la dotación de personal y de material, así como la aprobación de incentivos económicos para promover el traslado de personal a esa comunidad.

En su texto, VOX reclamaba además una condena del Congreso de los «actos de violencia callejera» que han sufrido los agentes con motivo de la Diada y un apoyo a su labor en esa comunidad, y la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por hacer «dejación de funciones en la defensa y protección» de los agentes en Cataluña.

La moción ha recibido este jueves el apoyo del PP y Ciudadanos, y el rechazo del PSOE, Unidas Podemos y sus habituales socios parlamentarios, entre ellos Esquerra Republicana (ERC).

TEMAS |
.
Fondo newsletter