«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cerco a la oposición prodemocracia

El régimen comunista chino controlará a los candidatos en las elecciones de Hong Kong

El presidente chino, Xi Jinping.

El régimen comunista chino reforzará los controles de los candidatos a las elecciones legislativas de Hong Kong.

La reforma electoral que plantea impone que un comité electoral del régimen examine las candidaturas al Parlamento de Hong Kong. Tal y como recoge Infobae, ningún candidato podrá presentarse sin el aval de esta instancia. Así, la marginación de la oposición prodemocracia será segura.

Este viernes, la Unión Europea ha avisado a China sobre las implicaciones de esta reforma electoral, que considera que socava los principios democráticos. «La UE pide a las autoridades de Pekín que considere las implicaciones políticas y económicas de la decisión de reformar el sistema electorales en Hong Kong que socava los derechos fundamentales, el pluralismo político y lo principios democráticos», ha señalado el Servicio de Acción Exterior.

La diplomacia comunitaria ha advertido de que, si se pone en práctica, la reforma electoral tendrá «consecuencias negativas de largo alcance» para los principios democráticos en Hong Kong e irá contra el sufragio universal contemplado en la Ley Básica que rige el enclave.

En todo caso, ha insistido en que los Veintisiete están preparados para tomar medidas adicionales para responder a «serios deterioros» de las libertades políticas en Hong Kong, después de que el bloque impusiera restricciones comerciales en verano tras aprobarse la ley de seguridad nacional que cercena la actividad de la oposición.

TEMAS |
.
Fondo newsletter